Corte de Caja
Fuero, “escudo” que puede ser desechado en Tabasco José Martínez El fuero es una protección que permite que sus portadores no sean sujetos a procesos judiciales. En el caso de la política, da gobernabilidad al evitar que enemigos de algún gobierno desestabilicen al mantenerlos bajo denuncias sin la posibilidad de trabajar, para que así no […]
9 de diciembre de 2017

Fuero, “escudo” que puede ser desechado en Tabasco

José Martínez
El fuero es una protección que permite que sus portadores no sean sujetos a procesos judiciales. En el caso de la política, da gobernabilidad al evitar que enemigos de algún gobierno desestabilicen al mantenerlos bajo denuncias sin la posibilidad de trabajar, para que así no sean movidas las demandas por política más que por verdadera justicia.

Hasta ahora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, la CDMX, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo y Campeche han aprobado reformas para retirar la inmunidad procesal a funcionarios, incluyendo a los gobernadores.

Aunque la figura (de fuero) aún no se ha entendido correctamente, si bien es una protección para un legislador y otros funcionarios, no fue creada expresamente para que se sintieran con permiso de cometer delitos, sin embargo, la mayoría de los que lo tienen abusan, sobre todo aquellos líderes sindicales que llegan a ocupar una curul.

Esta acción ha sido criticada infinidades de ocasiones, sobre todo porque a la luz pública se han ventilado que personas como Joel Ayala, del sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado; Isaís González, dirigente de la CROC; Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de la STPRM, tienen en sus expedientes acusaciones por desvío de dinero, tener nexos con el crimen organizado y tráfico de influencias, pero nunca se les ha podido procesar.

Aunque también existen casos donde se les han retirado el fuero constitucional, como el diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, acusado por la PGR de presuntos nexos con el crimen organizado.

René Bejarano fue otro personaje al que se le quitó la inmunidad jurídica, luego de que se divulgó un video en el que aparece recibiendo fajos de billetes unidos con ligas de hule, de manos del empresario Carlos Ahumada.

El 17 de marzo de 2004, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó el desafuero de Bejarano a la Cámara de Diputados, bajo la acusación de los delitos de cohecho, operación con recursos ilícitos y delito electoral.

En Tabasco, el coordinador de la bancada del PRD, José Antonio de la Vega, propuso una iniciativa para eliminar el fuero Constitucional a los diputados locales y servidores públicos.

“Incontables son los actos que pueden patentizar el uso ilegítimo de esta figura procesal, en aras de permitir actos de corrupción e ilegalidad, que permean severamente en la sociedad y la cual hoy exige la eliminación de este tipo de herramientas legales, mal utilizadas por quienes tienen el deber de servir a los ciudadanos”, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo a la iniciativa, esta aplicaría para diputados, magistrados, consejeros de la Judicatura y electorales, titulares de Secretarías, Fiscal General, alcaldes, síndicos y miembros de los demás órganos autónomos.

La idea es que estos personajes, en caso de faltar a una acción jurídica respondan sin necesidad de buscar un “escudo”.

La propuesta de eliminar el fuero Constitucional a diputados y servidores públicos fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y votación.

Haberes
LOS LAUDOS se convirtieron en un dolor de cabeza para las administraciones municipales, y hace unos días, el congreso local desechó 10 solicitudes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se incluyera dentro del presupuesto de egresos de los ayuntamientos de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Paraíso.

Compartir: