Corte de Caja
Uber: sin sustento legal, le apuestan al servicio y la competencia José Martínez Como una novedad llegó en el 2016 la empresa Uber a Tabasco, la cual prometió a los ciudadanos confort y un servicio de primera. De acuerdo a sus antecedentes, su operación ya tenía lugar en 26 ciudades de país, y de manera […]
24 de noviembre de 2017

Uber: sin sustento legal, le apuestan al servicio y la competencia

José Martínez
Como una novedad llegó en el 2016 la empresa Uber a Tabasco, la cual prometió a los ciudadanos confort y un servicio de primera.

De acuerdo a sus antecedentes, su operación ya tenía lugar en 26 ciudades de país, y de manera simultánea haría presencia en Campeche.

Luis de Uriarte, director de comunicaciones para México y Centroamérica de Uber, explicó que el mercado en Tabasco en cuanto al servicio de transporte estaba desatendido.

Su presencia se dio de forma paralela al desempleo que ocasionó Pemex, al despedir, en aquel entonces, a unos mil 500 trabajadores. El empresario prometía generar 4 mil oportunidades, prácticamente “sanearía” ese problema.

Luego del anuncio, los líderes de las tres principales uniones de taxis dijeron que no permitiría la entrada de estas unidades, y a partir de ahí, le declararon la guerra.

El secretario general de la Unión de Taxis de Centro, Ángel Priego, sostenía que el estado no necesitaba transportistas foráneos para brindar un servicio como el de Uber, ya que existen alrededor de mil choferes con una antigüedad mayor a 20 años que podrían prestar ese tipo de servicios, y pidieron que la SCT de Tabasco dictaminara mediante un estudio esa petición.

Por primera vez, las uniones de taxis formaron un solo bloque, cuyo objetivo era no dejar pasar a la empresa, afirmando que era una empresa irregular, sosteniendo que las unidades existentes eran suficientes para brindar el servicio a los tabasqueños, ya que en total son unos dos mil 700 socios.

Sin embargo, a principios de septiembre de 2016, los Uber iniciaron operaciones, y fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que formalizó su postura: “no se les dará autorización para entrar en servicio, porque no están siguiendo los reglamentos, las normas y procedimientos”.

“Si esta empresa de taxis UBER comienza a trabajar iniciarían los operativos en contra de estas unidades”, aseguró el titular de la SCT, Agustín Silva, quien detalló que las multas podrían alcanzar hasta los mil salarios mínimos.

El conflicto se agudizó, sobre todo porque Uber entró a dar el servicio, y empezaron las detenciones.

Como requisito indispensable las unidades deben contar con un permiso que les daría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, documento que a la fecha no han podido conseguir.

Ayer, una flotilla de autos Uber se estacionaron frente a la Quinta Grijalva, y exigieron esos permisos, además de que no haya más hostigamientos en su contra.

Aunque ninguno pudo dar cuenta de estar trabajando de una forma legal. Ninguno se atrevió a mencionar que están regularizados ante la SCT, lo que hace del servicio estar como piratas.

La ley debe ser respetada en todos los sentidos, no se puede pasar por encima de ella ni mucho menos con amenazas. La “cacería” que dicen tener en su contra, tal vez es porque no hay un sustento que los avale para andar en las calles levantando usuarios. Pero también es cierto que se deben revisar las leyes porque no pueden estar contra la competencia en beneficio de los usuarios. El objetivo de la autoridad debe ser garantizar los mejores servicios para la población, así como la protección de quienes laboran lícitamente.

Haberes
EL GOBERNADOR Arturo Núñez Jiménez indicó que existe un momento crítico en el Frente Ciudadano por México ante la definición del método para elegir al candidato presidencial. Sugirió que lo mejor es tener un método que legitimen los ciudadanos. El Frente tripartita está obligado a dar un ejemplo de democracia y participación, en contra de las decisiones unipersonales y de cúpula.

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