Corte de Caja
Maestros, reforma educativa; conflicto de derechos José Martínez De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), sólo cinco de cada cien escuelas no tuvieron actividad en la entidad ayer lunes. Esto quiere decir que la convocatoria al paro que hicieron los dirigentes de la Coordinadora CNTE tuvo escasa respuesta el […]
13 de octubre de 2015

Maestros, reforma educativa; conflicto de derechos

José Martínez
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), sólo cinco de cada cien escuelas no tuvieron actividad en la entidad ayer lunes. Esto quiere decir que la convocatoria al paro que hicieron los dirigentes de la Coordinadora CNTE tuvo escasa respuesta el 12 de octubre. Atendieron el llamado de las autoridades a presentarse a laborar en el 95 por ciento de las aulas. Sin duda que esto resulta benéfico para los escolares quienes no tienen por qué ser perjudicados con los desacuerdos entre los empleadores y un grupo de profesores.

Más que la escasa participación de los profesores en las manifestación, lo que ocupó el interés noticioso fueron los presuntos enfrentamientos entre la policía y pequeños grupos radicales. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, aseguró que los cuerpos de seguridad fueron instruidos para mantener libre el paso en las casetas de cobro temporalmente bloqueadas por los inconformes. Se actuó conforme a la ley y para garantizar el libre tránsito, acotó el funcionario quien también habló del respeto a la libre manifestación.

Los tres puntos del estado en donde se desplegaron pequeños contingentes de la Coordinadora magisterial fueron las casetas de cobro Villahermosa-Frontera, en la Villa Chablé de Emiliano Zapata y en la entrada hacia la entidad en l ruta de Coatzacoalcos, Veracruz.

En este tipo de circunstancias entran en conflicto varios derechos. Desde el derecho a la educación de los niños hasta el derecho de libre manifestación, pasando por la libre circulación de personas y mercancías. Pero también es mucho más: los profesores –empleados gubernamentales- están obligados a cumplir su contrato de trabajo, y las autoridades –empleadoras- deben asegurar que se respeten los derechos laborales. Unos y otros están obligados a actuar con responsabilidad garantizando la calidad de lo que a cada quien corresponde.

Desde que se anunció la reforma educativa se enfrentaron dos criterios: aquel que pretende terminar con los privilegios otorgados a un sindicato corporativo (SNTE), pero al mismo tiempo asegurar la mejoría de la enseñanza, y el de quienes sostienen que estamos ante una “reforma laboral” que busca conculcar los beneficios obtenidos por los agremiados.

En este complejo tema -porque involucra una larga cadena de complicidades, excepciones, privilegios, responsabilidades no cumplidas- necesariamente aparece el interés político partidista y electoral de los involucrados. Durante muchos años los maestros fueron usados con “estructura electoral” del partido en el poder, ahora por lo menos en el caso de Oaxaca el nuevo partido Morena ya decidió probar suerte aprovechando las redes del activismo de la Coordinadora.

Vendrán días de mayor tensión porque los gremios magisteriales –tanto la denominada Coordinadora como el sindicato tradicional y los sindicatos estatales- ven la oportunidad de medir la decisión del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño. Demasiados intereses.

Haberes
EN EL PRIMER día de la Semana Académica del IAP Tabasco ayer fue formado un convenio entre la institución que dirige Ángel Solis Carballo y el Colegio de Bachilleres de Tabasco, a cargo de Jaime Mier. En este marco fue impartida una Conferencia Magistral por el maestro Daffny Rosado Moreno, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional. Hoy la sesión vespertina estará dedicada al intelectual Lácides García y mañana al ex gobernador Mario Trujillo. Las actividades son en el Hotel Villahermosa Viva.

Compartir: