Corte de Caja
FEMINICIDIO EN TABASCO, UNAS AFIRMACIONES TEMERARIAS Por José Martínez Las mentiras o medias verdades son como las bolas de nieve: se dejan rodar y van creciendo hasta sepultar lo que encuentran a su paso. Los lectores deben estar prevenidos ante afirmaciones, expresiones, percepciones, opiniones publicadas. Deben contrastarlas contra sus propias experiencias o preguntarse sobre la […]
12 de octubre de 2015

FEMINICIDIO EN TABASCO, UNAS AFIRMACIONES TEMERARIAS

Por José Martínez

Las mentiras o medias verdades son como las bolas de nieve: se dejan rodar y van creciendo hasta sepultar lo que encuentran a su paso. Los lectores deben estar prevenidos ante afirmaciones, expresiones, percepciones, opiniones publicadas. Deben contrastarlas contra sus propias experiencias o preguntarse sobre la fuente origen de tal o cual información. Aunque claro, algunas veces fuentes acreditadas o que deberían ser altamente responsables pueden incurrir en afirmaciones temerarias. En el caso de los temas de seguridad y prevención del delito este asunto es más delicado todavía.

El pasado fin de semana, la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Bertha Alicia Acosta Huerta, aseguró que Tabasco se ubica en segundo lugar nacional por feminicidios. De acuerdo a lo dicho por esta especialista, nuestra entidad está apenas debajo de Jalisco. En promedio, según lo atribuido a la visitadora, se registran en Tabasco 20 asesinatos de mujeres anualmente.

Por supuesto que basta un crimen de género (feminicidio) para que la sociedad reaccione. Pero tampoco es válido minimizar los esfuerzos de las organizaciones civiles y de las autoridades. Como tampoco ayuda alimentar una percepción negativa porque está comprobado que la violencia (o promoción de ésta) genera violencia.

La versión de Acosta Huerta indica que Jalisco encabeza los estados con más casos de feminicidios, seguido de Tabasco, Sonora, Chihuahua y el Distrito Federal, en ese orden. Atribuye los registros a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Pero puedo sostener que eso es falso.

Las expresiones de la funcionaria de la CNDH, o atribuidas a ella, no encajan con la realidad y con otras fuentes acreditadas.

Así, por ejemplo, el pasado uno de agosto se difundieron cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el que se destaca que Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal y el Estado de México, son las entidades donde se registra el mayor número de feminicidios.

El caso de esta última entidad (Edomex) es de tal magnitud que el 28 de julio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), aprobó por primera vez en su historia emitir la Alerta de Género en 11 municipios de aquella entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Desde hace unos cinco años, Edomex está en los primeros lugares de violencia criminal contra las mujeres…pero no aparece ni siquiera en los primeros cinco de la evaluación de la citada Acosta Huerta.

Las activistas contra la violencia de género han acusado a los gobiernos de Morelos, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guanajuato, de tratar de disfrazar las cifras sobre feminicidios. Es el caso de Morelos (ignorado por la visitadora de la CNDH) donde se han reportado 103 muertes violentas de mujeres de junio del 2013 a abril del 2015. Finalmente en la entidad gobernada por Graco Ramírez la situación resultó tan grave que también tuvo que aceptar una declaratoria de “alerta por violencia de género” (AVG).

HABERES
La jurista y especialista universitaria Cynthia Galicia dijo recientemente que también en los estados de Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Chiapas y Sonora, también hay solicitudes de alerta AVG.

No se trate de minimizar lo que sucede en Tabasco y en otros estados, pero tampoco se vale crear un clima de temor e inseguridad. Eso también viola los derechos humanos.

Compartir: