Corte de Caja
Tacotalpa, cerrando la brecha de marginación José Martínez A pesar de su riqueza natural, el municipio de Tacotalpa se mantuvo por muchos años en el olvido, como le sucede a su lengua zoque. Con sus más de 46 mil habitantes (de acuerdo al último Informe del Coneval), esta zona de la Sierra, donde tuvo lugar […]
19 de octubre de 2017

Tacotalpa, cerrando la brecha de marginación

José Martínez
A pesar de su riqueza natural, el municipio de Tacotalpa se mantuvo por muchos años en el olvido, como le sucede a su lengua zoque. Con sus más de 46 mil habitantes (de acuerdo al último Informe del Coneval), esta zona de la Sierra, donde tuvo lugar el movimiento garridista, se caracteriza por su desigualdad social, su extrema pobreza y el reclamo de su gente.

En 2010, el municipio contaba con 78 escuelas preescolares (3.8% del total estatal), 77 primarias (3.6% del total) y 35 secundarias (4.7%). Además, el municipio contaba con diez bachilleratos (3.8%) y tres escuelas de formación para el trabajo (1.6%). El municipio también contaba con 12 primarias indígenas (11.9%).

Los indicadores de pobreza y vulnerabilidad, entre ellos la pobreza moderada y extrema, sumaban un 71.7 por ciento. La condición de rezago educativo afectó a 22.5% de la población, lo que significa que 9 mil 570 individuos presentaron esta carencia social. En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 16.6%, equivalente a 7 mil 073 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 86.2% de la población, es decir 36 mil 683 personas se encontraban bajo esta condición. El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 24.1% (10 mil 261 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 40.9%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 17 mil 380 personas.

Los números indicaron que este municipio está dentro de los parámetros de pobreza y rezago social, en comparación con otras zonas de Tabasco.

Como una respuesta puntual, el gobernador Arturo Núñez hizo un recorrido en el municipio el pasado martes, con el fin de hacer entrega de escuelas dignas y equipadas, sistemas de agua potable, mejores caminos, espacios deportivos adecuados y vivienda para los más desamparados, donde se invirtieron, de acuerdo a los datos de las autoridades, 30.2 millones de pesos.

Como un aliciente, se llevó el programa “Casa Amiga”, un instrumento que vino a darle un hogar digno a los pobladores; sobre todo, para un mejor futuro de las familias que habitaban en casas de cartón, lámina y guano. Además, se hizo realidad la ampliación de la red de energía eléctrica y caminos cosecheros.

Núñez Jiménez subrayó que la infraestructura en materia de agua ayuda a resolver la paradoja que vive Tabasco: ser un estado que padece inundaciones por exceso de este recurso natural, pero con un promedio de cobertura de atención de 84 por ciento.

En aquel lugar se equipó con mochilas y útiles gratuitos a 6 mil 157 alumnas y alumnos de 71 planteles de nivel primaria, complementado de becas, desayunos escolares y libros de textos gratuitos, dotando igual mobiliario y equipo a ocho escuelas de zonas indígenas.

Son acciones que sirven para cerrar brechas de pobreza, para impulsar el desarrollo integral de una localidad, aunque a otros puede hacerles ruido en sus castos oídos. De eso se trata el gobierno: atender las necesidades.

Haberes
¿Al fin dejará Candelario Pérez la dirigencia del PRD?, el legislador federal se defiende al decir que existen intereses por pretender dividir y que hoy su bandera es ir contra la CFE. En ese partido no solo importa lo que va a suceder –un cambio de dirigencia-, sino cómo ocurre. Es clave para la batalla del 2018.

Compartir: