Corte de Caja
Reconstrucción social y educativa, van de la mano José Martínez Sabemos que existe un problema grave en el rubro educativo, y México se ve cada vez más alejado de las “buenas notas”. Sobre todo porque no se cuenta con las habilidades mínimas para enfrentar un mundo globalizado. Hay evidentes retrasos. Ciencias, lectura y matemáticas son […]
14 de octubre de 2017

Reconstrucción social y educativa, van de la mano

José Martínez
Sabemos que existe un problema grave en el rubro educativo, y México se ve cada vez más alejado de las “buenas notas”. Sobre todo porque no se cuenta con las habilidades mínimas para enfrentar un mundo globalizado. Hay evidentes retrasos.

Ciencias, lectura y matemáticas son materias que les cuesta entender a los estudiantes en una evaluación.

Quejas constantes como la falta de profesores e infraestructura se hacen presente en cada entidad. Es como una ola que no se puede detener, y al final recae en la deserción estudiantil. Más rezagos, más inversión perdida.

De acuerdo con el estudio de Mexicanos Primero, «Tod@s: Estado de la educación en México 2017», de cada 100 niños que entran a primero de primaria, 77 pasan a la secundaria en tiempo y forma, pero solo 57 cursan el bachillerato de manera apropiada.

Y si hablamos de las zonas indígenas, la situación es aún más precaria, porque se resiente en los que menos tienen, y al parecer sus oportunidades son limitadas.

Tabasco no es ajeno a esas demandas, aunque hace unos días, en el municipio de Centla, en una zona chontal, fue inaugurado el edificio de la Universidad Intercultural, unidad Villa Vicente Guerrero.

Se comenta que en uno de sus recorridos el gobernador Arturo Núñez Jiménez puso la mirada en un lote baldío y prometió convertirlo en un centro de estudios adherido a la lengua y cultura de los pobladores.

Los habitantes de esta zona indígena chontal recuerdan que desde hace 12 años solicitaban la construcción de esta universidad, la cual ahora se les hizo una realidad. La nueva unidad está compuesta por 10 aulas, un centro de cómputo, biblioteca y oficinas administrativas.

Al hacer entrega del inmueble, el Ejecutivo destacó que las mejores inversiones en su administración es la educación, y adelantó que para seguir ampliando la oferta educativa a favor de la juventud de origen étnico, su gobierno está en proceso de concretar la infraestructura física de la Unidad Académica de la UIT en villa Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro.

Destacó que se ha apoyado a todos los niveles educativos a través de la reconstrucción de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y también se trabaja en el reforzamiento de la enseñanza media superior vía el Colegio de Bachilleres y otros nueve subsistemas de preparatoria.

“Aún con las dificultades económicas que hemos vivido estos años, no hemos regateado un solo peso al sistema educativo estatal”, puntualizó.

Por su parte, Ángel Solís, secretario de Educación, indicó que en Centla se entregaron obras y acciones por más 32.3 millones de pesos, y se dotó a 14 mil 814 estudiantes de primaria de mochilas y útiles escolares.

“Queremos más ingenieros, médicos o licenciados, pero sobre todo ciudadanos de bien que coloquen su talento al servicio de las comunidades de la región. Su escuela, maestros y padres de familia, cumplen con dar todo su esfuerzo para que se conviertan en los líderes del mañana”.

Por lo pronto, la infraestructura ahí está, ahora vendrá la otra parte, cuidar las formas de enseñanza para hacer valer en cada uno de los estudiantes el valor de la educación.

Haberes
JESÚS ALÍ no quiere a Oscar Cantón en una candidatura de “unidad independiente”, pero nos comentan que el representante de Tabasco en la Ciudad de México expresa lo mismo. ¿A quién creerle? Entre independientes se vean.

Interesante la entrevista concedida ayer por Georgina Trujillo. Aunque su interlocutor fue punzante, la diputada no dejó de responder a todos los cuestionamientos con madurez, aplomo y hasta con sentido del humor.

Compartir: