Corte de Caja
EVARISTO, ROSALINDA Y EL FUTURO DEL MUNICIPIO Por José Martínez Explicable revuelo causó la reunión pública de Evaristo Hernández Cruz y Rosalinda López Hernández, ex candidatos del PRI y del PVEM-PAN, respectivamente para la alcaldía de Centro. No se puede ignorar que se trataba precisamente de provocar una reacción en el contexto de una eventual […]
9 de octubre de 2015

EVARISTO, ROSALINDA Y EL FUTURO DEL MUNICIPIO

Por José Martínez

Explicable revuelo causó la reunión pública de Evaristo Hernández Cruz y Rosalinda López Hernández, ex candidatos del PRI y del PVEM-PAN, respectivamente para la alcaldía de Centro. No se puede ignorar que se trataba precisamente de provocar una reacción en el contexto de una eventual elección extraordinaria. No es casual que el dirigente estatal del tricolor, Erubiel Alonso, ahora hable de una coalición tripartita que incluya al PRI, PVEM y Panal, organización esta última que fue junto al PRD y Gerardo Gaudiano.

Aunque inicialmente se estimaba que la decisión de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral federal, sobre las elecciones en el municipio de Centro sería anunciada a finales de septiembre, ahora afirman que la fecha fatal se cumple antes de iniciar la segunda quincena de octubre. Lo cierto es que todo han sido especulaciones y mientras tanto sigue la incertidumbre, pasa el tiempo y la dimensión de los costos de una anulación comienza a ser más notoria para todos quienes desean el bien de la capital tabasqueña, más allá de las simpatías con tal o cual político o partido. Claro, los cálculos son otros para quienes ven la oportunidad de un nuevo escalón en sus aspiraciones personales.

Todo indica que este asunto aún va para largo. Es posible que la resolución de los magistrados federales sea enviar nuevamente el caso a los magistrados locales encabezados por Yolidabey Alvarado para que integren a su análisis los argumentos y pruebas de los representantes de los partidos políticos. Recordemos que el dictamen del tribunal local –el TET- abordó solamente cuestiones que en otros tiempos se denominaban “causales abstractas de nulidad ”.

El proyecto aprobado para “ordenar” nuevas elecciones y elaborado por la propia magistrada Alvarado consideró que hubo diversas irregularidades durante el proceso electoral, contradicciones en documentales que son públicas, no se respetaron las condiciones de seguridad en el traslado y recepción de los paquetes electorales, y se puso en riesgo la voluntad ciudadana y su voto. Así lo dijo.

El caso es que como los partidos recurrieron también al tribunal de Xalapa, Veracruz, tendrán que anexarse nuevos argumentos a favor y en contra porque no se dieron por satisfechos con el enfoque del TET local. Pero también se puede anticipar que como cualquiera de los resolutivos que salgan de aquella sala regional federal causará inconformidad a algunas de las partes este asunto llegará hasta la sala superior en el Distrito Federal. Así las cosas estaríamos conociendo el resultado final por allá de finales de diciembre.

¿Por qué resulta costosa la anulación? No sólo porque se gastarán más recursos en una nueva campaña y votación, sino porque una estimación general indica que si se diera el caso de confirmar las elecciones extraordinarias, un Concejo Municipal que asumiría el  cargo al terminar el mandato de Humberto de los Santos se designaría en diciembre, comenzaría sus funciones en enero del 2016 y convocaría a nuevos comicios. Si bien nos va, las nuevas votaciones se realizarán por allá de marzo o abril.

Y como es altamente probable que también haya inconformidades con los nuevos resultados, los perdedores irían a los tribunales –en el mejor de los casos-, o encabezarías protestas callejeras en el peor de los escenarios. Así que el poblador común, el villahermosino de a pie tendrá que prepararse para una ciudad caótica…Los servicios y obras bien, gracias.

HABERES

¿A quién le interesa alimentar la percepción de inseguridad en Tabasco? En la Fiscalía tienen que sacudir los escritorios.

Compartir: