Corte de Caja
Caso Jerry Barceló, contra la impunidad; evitar el escándalo José Martínez La muerte del empresario Gerardo Barceló Cazola, literalmente le puso el dedo a Tabasco, lo señaló, lo acusó de ser inseguro. Fue tal la saña que un grupo de empresarios pagaron un desplegado en el diario Reforma pidiendo justicia y sosteniendo que las autoridades […]
20 de septiembre de 2017

Caso Jerry Barceló, contra la impunidad; evitar el escándalo

José Martínez
La muerte del empresario Gerardo Barceló Cazola, literalmente le puso el dedo a Tabasco, lo señaló, lo acusó de ser inseguro. Fue tal la saña que un grupo de empresarios pagaron un desplegado en el diario Reforma pidiendo justicia y sosteniendo que las autoridades de no hacían bien su trabajo. Se puede entender la reacción apasionada, pero en poco ayuda a crear un entorno de seguridad.

El primero de septiembre encabezados de algunos diarios y revistas daban a conocer el hecho de esta forma: “Sicarios ejecutan a empresario”, “Ejecutan a balazos a Jerry Barceló”, “Asesinan a Jerry Barceló”.

De inmediato la psicosis se hizo presente; los ciudadanos inconscientemente reclamaban, comentaban que no se podía salir a las calles, y el miedo crecía, incluso, con los motociclistas.

La llamada Mesa de Seguridad exigió que se esclareciera lo más pronto posible el caso, y convocó a la sociedad civil a manifestarse. Ese discurso fue

El asunto era dejar la espina clavada, que el empresario había sido víctima de la delincuencia organizada. Ante esa situación, la Asociación de Hoteles y Moteles, que encabeza Beatriz Milland Pérez, señaló que no era la forma de solicitar justicia, porque se corría el riesgo de que cayera aún más la desocupación y el turismo en el estado.

El lunes, en una rueda de prensa, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas daba a conocer que algunas líneas de investigación reconocían a una empleada de confianza del empresario como la presunta autora intelectual del homicidio, bajo la participación de otras personas.

Se trata de Nury “N”, administradora de una de las empresas del occiso, y quien se presume había realizado un acto de fraude por una fuerte suma de dinero, y para evitar ser descubierta, optó por quitarle la vida a Barceló Cazola.

El titular de la Fiscalía abundó que fueron horas de análisis de las cámaras de video, lo que sirvió para esclarecer el hecho ocurrido el primero de septiembre, aunque las autoridades reconocieron que el autor material aún está prófugo.

Aunque el hecho no debe pasar a un segundo término, es lamentable en todas sus magnitudes, sobre todo para la familia, y principalmente para sus hijos.

Con esta presentación el móvil de una ejecución por el crimen organizado está descartado, y al igual se pudo callar a muchas voces, sobre todo aquellas que insistían en tratar de sembrar miedo en las personas, aquellas que no fueron pacientes y buscan aprovechar cualquier situación para denostar.

En su momento el propio gobernador Arturo Núñez reiteraba que se haría todo el esfuerzo para no dejar impune el caso, sobre todo, para devolverle la seguridad a la sociedad.

La FGE tuvo todo el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, quien puso a disposición unidades de inteligencia e investigación científica desde la Ciudad de México.

Lo principal es recuperar la confianza en la entidad, y deslindar responsabilidades no solo a este caso sino para aquellos que se presenten, y los que falten por resolver.

Sin embargo, no es positivo manejar estos temas a través del rencor, de la soberbia, porque en lugar de ganar, Tabasco pierde.

Haberes
SE REPITIÓ la historia después de 32 años, un nuevo sismo atacó a México. Hasta el momento iban 120 víctimas, más de 20 edificios colapsados, y miles de ciudadanos con crisis nerviosas. El epicentro fue en Morelos, y se pudo sentir igual en Tabasco. En Tabasco todo normal, reportó el gobernador Arturo Núñez quien ordenó evaluar los daños.

Compartir: