Corte de Caja
La caída del sistema, una prueba para la tecnología José Martínez En México hay unos 55 millones de internautas, esta nueva especie que utiliza frecuentemente los servicios de internet. Se calcula que en Tabasco casi 800 mil personas acuden a esta nueva tecnología de la comunicación. En las empresas, servicios diversos y en el gobierno […]
8 de octubre de 2015

La caída del sistema, una prueba para la tecnología

José Martínez
En México hay unos 55 millones de internautas, esta nueva especie que utiliza frecuentemente los servicios de internet. Se calcula que en Tabasco casi 800 mil personas acuden a esta nueva tecnología de la comunicación. En las empresas, servicios diversos y en el gobierno la automatización y modernización de los procesos ha hecho que cada vez más se dependa de estas herramientas de transmisión de datos, que incluyen la telefonía.

El martes pasado, durante unas seis horas, las actividades en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron afectadas por una interrupción accidental de los servicios. La empresa Teléfonos de México informó que terceros ya identificados dañaron, se presume que involuntariamente, dos rutas de la fibra óptica: la de Coatzacoalcos-Villahermosa, y la de Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.

Telmex, como era de esperarse, inició las acciones legales contra quienes dañaron su red de telefonía y transmisión de datos. Por supuesto que será casi difícil, si no es que imposible, no sólo calcular los perjuicios a los usuarios –empresas, particulares e instituciones-, también resarcir a los afectados.

Lo sucedido nos coloca ante una realidad que ya habían advertido los especialistas: los avances tecnológicos nos facilitan la vida, pero también conllevan un riesgo en la alta dependencia. Como lo dijo un empresario yucateco, es necesario que las empresas cuenten con mecanismos de respaldo en un momento de transición entre los esquemas tradicionales y las nuevas tecnologías.

Oficialmente se sabe que lo sucedido fue accidental. No hay que perder de vista que este tipo de sistemas son también susceptibles de acciones de sabotaje. Esto ha sucedido en países como Estados Unidos.

Uno de los efectos positivos de esta interrupción fue que se obligó a muchos a retomar las herramientas dejadas a un lado por el exceso de la dependencia en los nuevos sistemas. Tal es el caso de los estudiantes, una actividad en la que las tecnologías de la información tienen que ser complementarias y no centrales en la labor de enseñanza aprendizaje. Cuando el medio se convierte en fin

Haberes
UN MERECIDO homenaje recibirá el destacado académico e intelectual Lácides García Detjen, recientemente fallecido.  El Instituto de Administ6ración Pública de Tabasco (IAP), que encabeza Ángel Solís Carballo, inaugurará la cátedra que llevará el nombre del ilustre colombiano-mexicano. Esto será el martes 13 en uno de los salones del Hotel Villahermosa Viva. Participarán Emilio de Ygartua y Monteverde, Víctor M. Sámano Labastida y Álvaro Joaquín Ruiz Abreu.

El IAP celebrará su Primera Semana Académica del 12 al 16 de octubre cundo firmará un convenio con el COBATAB. También desarrollará diversos eventos dirigidos a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, comunidad académica, estudiantil y público en general.

Para cerrar la Semana Académica, el viernes 16 se entregará el Premio Estatal de Administración Pública Lic. Mario Trujillo García 2015 a personas e instituciones que han mostrado un firme compromiso al servicio de Tabasco.

DEBERÁN trabajar de inmediato las autoridades para atender los asuntos de la percepción de inseguridad. Mucho tiene que ver en esta cuestión la manera cómo los “líderes” de opinión abordan lo relacionado con la delincuencia y su combate. Insistimos en que la confianza es fundamental.

Compartir: