Corte de Caja
Andrade, De La Vega, Madrazo y De la Fuente José Martínez Los políticos deben poner en primer lugar el beneficio de la comunidad y del estado, antes que sus ambiciones personales. O sus simpatías y antipatías, rencores o querencias. Por lo menos eso es lo deseable y lo exigible. Y para que un gobierno camine […]
7 de octubre de 2015

Andrade, De La Vega, Madrazo y De la Fuente

José Martínez
Los políticos deben poner en primer lugar el beneficio de la comunidad y del estado, antes que sus ambiciones personales. O sus simpatías y antipatías, rencores o querencias. Por lo menos eso es lo deseable y lo exigible. Y para que un gobierno camine bien tienen que funcionar adecuadamente todas las piezas que componen un sistema republicano: los poderes Ejecutivo (gobernador y su gabinete), Judicial (jueces) y Legislativo (diputados).

Lo más difícil resulta por lo general la concordancia entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque este último se integra por representantes de diversas fuerzas partidistas.

En un oportuno debate convocado en la radiodifusora XEVT de Villahermosa cuatro representantes de igual número de bancadas de partidos mostraron un adelanto de lo que podemos esperar de la próxima legislatura, aquella que comenzará sus funciones en enero próximo.

El ex gobernador Manuel Andrade, por el PRI; el ex secretario de Transportes, José Antonio de la Vega, por el PRD; el ex diputado Federico Madrazo, por el Partido Verde; y el ex funcionario del Ayuntamiento de Centro, Juan Pablo de la Fuente, por Morena, tuvieron oportunidad de exponer sus puntos de vista y exponerse.

Pudimos escuchar no sólo los argumentos y atender al enfoque de los temas que ocuparán a cada una de las fracciones, sino también apreciar el ánimo con el que cada uno de estos personajes llegarán a la Cámara de Diputados. Esperemos que en la medida en que vayan haciéndose cargo de sus responsabilidades asuman el compromiso que tienen con sus electores, con sus partidos, pero sobre todo con el desarrollo del estado.

Dos de estos actores, Manuel Andrade y José Antonio de la Vega, serán más exigidos en su comportamiento para asegurar la gobernabilidad de la Cámara y de su función de contrapeso y acompañamiento al mandatario Arturo Núñez.

El primero, Manuel Andrade, porque ya fue gobernador del estado, porque representa a la segunda fuerza partidista y porque su partido (PRI) tiene el poder a nivel presidencial. Es opositor y gobierno a la vez.

El segundo, José Antonio de la Vega, porque es el personaje de mayor confianza del gobernador Núñez, porque representa a la coalición en el poder y porque tiene a su cargo construir los consensos que aseguren una eficaz avión legislativa.

Algunos líderes de opinión consultados por este columnista coincidieron en expresar sus preocupaciones por la primera demostración de encono entre los dos líderes. Por el momento, quienes tienen menos qué perder y aprovecharon mejor su circunstancia fueron los jóvenes Juan Pablo de la Fuente y Federico Madrazo, cuyos partidos serán una especie de puente para posibles acuerdos. Esperemos que los representantes del PAN, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano comprendan que tendrán un voto de calidad en el futuro Poder Legislativo.

Haberes
NO RESULTA lógico ni viable que un partido en el poder promueva la resistencia civil (o sea el “no pago”) de un servicio público. Si el PRD como gobierno en Tabasco decide tomar la bandera de utilizar la electricidad sin pagar, el resultado será muy simple: el gobierno federal tomará sus propias medidas. No es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición.

TODO INDICA que a la propia dirigencia nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones le incomoda la posibilidad de una elección extraordinaria en el municipio de Centro. Entonces, ¿a quién beneficia una mini presidencia reducida a cuando mucho año y medio?

Compartir: