Corte de Caja
Tabasco sin autodefensas; SSP en diálogo con pobladores José Martínez La cuestión de la inseguridad y la autoprotección de la población civil siempre ha sido polémico. Sin duda que la gente común tienen derecho y la necesidad del autocuidado, pero en materia de combate a la delincuencia se debe estar muy atento a las normas […]
19 de agosto de 2017

Tabasco sin autodefensas; SSP en diálogo con pobladores

José Martínez
La cuestión de la inseguridad y la autoprotección de la población civil siempre ha sido polémico. Sin duda que la gente común tienen derecho y la necesidad del autocuidado, pero en materia de combate a la delincuencia se debe estar muy atento a las normas legales para no cometer delitos en una acción legítima. Ayer el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal, abordaron el tema de los presuntos grupos de autodefensas ubicados en distintos puntos de la geografía tabasqueña.

Los titulares de estas dependencias reiteraron que el fenómeno de las autodefensas no existe en Tabasco, en lo que propiamente se ha denominado a los grupos civiles armados que se organizan para hacer frente al crimen organizado ante la desesperación por los peligros. En el extremo se enfrentan con la delincuencia exponiendo su vida.

Este fenómeno tuvo sus orígenes en los estados de Michoacán y Guerrero, donde los actos de la delincuencia organizada superaron a las fuerzas oficiales y obligaron a los habitantes de diversos municipios de dichas entidades a enfrentar a la delincuencia con sus propias armas.

Lo que sí existe en Tabasco, eso lo han reconocido las mismas autoridades, son grupos de ciudadanos preocupados por los actos de robos y asaltos que se han dado en sus comunidades, por lo que cuando menos en los municipios de Centro y Cárdenas se han organizado para hacer rondines y vigilancias nocturnas en compañía de la autoridad. Estos grupos detienen cualquier quienes son sorprendidos realizando actos ilícitos; esto no está fuera de la ley, cualquier ciudadano puede coadyuvar en la detención de una persona que infringe la norma, siempre y cuando sea en flagrancia.

Un ejemplo de donde la comunidad coadyuva con la autoridad municipal y estatal es el poblado C27 de Cárdenas, Tabasco, hasta donde acudió personalmente el secretario Jorge Aguirre para atender la inconformidad de la población ante las situaciones que vivía la comunidad y ahora trabajan de manera conjunta. Otro ejemplo es Tamulté de las Sabanas, en Centro.

La ciudadanía puede coadyuvar con la autoridad en la protección de su comunidad; lo que no puede hacer es la “justicia por propia mano”, y de ocurrir estarían cayendo en un delito. Esto es lo que se debe evitar, y es contra lo que se han manifestado diversos políticos y autoridades estatales y federales. Claro, hay algunos políticos irresponsables que por sacar ventaja electoral apoyan actos que ponen en riesgo a la propia población que dicen defender.

Evidentemente en esta transición al nuevo sistema de justicia penal oral acusatorio ha provocado muchas contradicciones en la que la idea predominante es que las cárceles no se saturen y se pueda reparar el daño causado.

Este nuevo sistema ha evidenciado fallas. Al extremo que la misma CONAGO entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una propuesta de reforma.

En Tabasco la autoridad no ha dejado a su suerte a la sociedad, sostienen los funcionarios. Se fortalece a las corporaciones municipales y a la del estado, con equipo, vehículos y armamentos.

Los resultados son los que darán mayor confianza a la población.

Haberes
LOS FUNCIONARIOS de Migración fruncieron el ceño, sobre todo porque los indocumentados encontraron una nueva ruta. Se trata de localidades de la Sierra como son Macuspana y Tacotalpa que colindan con Chiapas. La alerta está en foco rojo. Las fronteras son porosas y las necesidades muchas.

Compartir: