Corte de Caja
Luminarias incrementan deuda a municipios; ¿gastos a oscuras? José Martínez Una de las fuentes de recursos que tienen las entidades federativas y los municipios son los impuestos locales, casi nulos; otra fuente de financiamiento es la contratación de deuda. Mecanismo que a últimos años ha estado en el ojo del huracán, por la discrecionalidad con […]
18 de agosto de 2017

Luminarias incrementan deuda a municipios; ¿gastos a oscuras?

José Martínez
Una de las fuentes de recursos que tienen las entidades federativas y los municipios son los impuestos locales, casi nulos; otra fuente de financiamiento es la contratación de deuda. Mecanismo que a últimos años ha estado en el ojo del huracán, por la discrecionalidad con la que se han manejado en los estados y municipios, lo que llevó a buscar su regulación y colocar candados para evitar su uso discrecional.

Estos candados van desde tener que registrar su deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y tener que pedir autorización ante los congresos locales para poder contraerlas.

Datos de la SHCP refieren que al mes de junio del año 2017 el gobierno del estado y los municipios de Teapa, Tacotalpa, Tenosique, Centro y Nacajuca, son las entidades tabasqueñas que mantienen alguna deuda.

Datos de la SCHP señalan que Teapa tiene una deuda de 6.3 millones de pesos. Tacotalpa reporta 31 millones de pesos, Tenosique 14.3 millones de pesos, Centro 357.6 millones de pesos y Nacajuca 23.2 millones de pesos.

A últimas fechas Nacajuca y Jalpa de Méndez intentaron obtener autorización del Congreso del estado para el pago de laudos laborales, lo cual no fue rechazado, ya que por normatividad las deudas solo pueden ser contraídas para actividades productivas.

Sin embargo, los municipios de Cárdenas, Centro, Tenosique y Comalcalco solicitaron al Congreso del estado autorización para contraer deudas para seguridad pública y luminarias en sus respectivos municipios.

Cárdenas solicitó 50 millones de pesos para para un programa integral emergente de seguridad pública, además de 80 millones para un Programa Integral de Sustitución de Lámparas Convencionales por Lámparas Ahorradoras (LED).

El Ayuntamiento de Centro por su lado solicitó autorización para contraer deuda por 140 millones de pesos a utilizarse en un Plan Integral de Iluminación con el fin de mejorar la seguridad pública en dicho municipio, según justificó.

Por su parte, Tenosique solicitó autorización para un proyecto de eficiencia energética y alumbrado público de alto impacto social, económico y ambiental con un costo de 47 millones 500 mil pesos.

Finalmente, al ayuntamiento de Comalcalco solicitó autorización para la contratación de un crédito de 96 millones 100 mil pesos destinados para la sustitución del alumbrado público del municipio por luminarias con tecnología LED.

Cinco municipios buscaron autorización para una deuda de 413 millones 600 mil pesos. Dichas solicitudes fueron aprobadas en el último periodo extraordinario de sesiones del Congreso del estado, por lo que la deuda de Tenosique y Centro se elevarían a más de 60 millones de pesos y a 500 millones respectivamente.

Resulta curioso que todas las nuevas deudas serán utilizadas para cambio de luminarias, acciones que ya apoyó la SERNAPAM a finales del año pasado con recursos federales, donde Cárdenas recibió 15 millones de pesos, Tenosique 5 millones y Comalcalco 38.8.

Por lo pronto, ya están aprobadas las nuevas deudas. Recurso que por ley será bien vigilada su utilización. Quedando como incógnita saber cuánto de esos dineros requerirán para dar mantenimiento a estas luminarias.

Haberes
EL gobernador Arturo Núñez reconoció el permanente apoyo que ha otorgado a Tabasco el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ahora preside la Conferencia Nacional de Gobernadores. Pero, ¿Mancera está en campaña? Él dice que esperará a que inicien los tiempos legales y quiere ser presidente.

Compartir: