Corte de Caja
Avanza Tabasco en materia anticorrupción; más límites, menos excesos José Martínez Desde hace más de un mes se inició una nueva etapa en la vida administrativa de Tabasco. Se aprobaron y publicaron en el Periódico Oficial del estado una serie de leyes con las que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mismas que ya […]
16 de agosto de 2017

Avanza Tabasco en materia anticorrupción; más límites, menos excesos

José Martínez
Desde hace más de un mes se inició una nueva etapa en la vida administrativa de Tabasco. Se aprobaron y publicaron en el Periódico Oficial del estado una serie de leyes con las que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mismas que ya están vigentes y corriendo los tiempos para la integración de los órganos señalados en dichas leyes.

Ya se están perfilando algunos nombres para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción que será nombrado por el Fiscal General del estado, conforme a lo dictaminado en la Constitución. Por su parte el Congreso del estado terminó de recibir propuestas de ciudadanos interesados en ser parte de la comisión que realizará el proceso de selección de los cinco integrantes del Comité Ciudadano del sistema Estatal Anticorrupción. Una vez elegidas a las cinco personas del Comité Ciudadano, el SEA deberá entrar en funciones los primeros días del siguiente año.

En este mismo contexto es que el Congreso del estado dio entrada hace unos días a las iniciativas presentada por el poder Ejecutivo del Estado, en las que se propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y del Código Penal para el Estado en materia anticorrupción. Estas reformas complementarán las leyes aprobadas hace más de un mes.

Con esto se integrará a la Ley Orgánica de la FGE (antes Procuraduría) la Fiscalía especializada en materia anticorrupción, agregándose al cuerpos de fiscales especiales que integran el órgano autónomo. Asimismo se reformará el Código Penal del estado, para que algunas faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos a partir de ahora sean castigadas con mayor rigor, por lo que algunas dejarán de ser consideradas como tales y pasarán como delitos en el Código Penal. El mal uso de los recursos públicos o su uso para beneficio personal será castigado, como lo explicó recientemente el diputado José Antonio de la Vega.

Con esto se están cerrando las pinzas en el estado de Tabasco, sobre todo para erradicar esta pandemia mundial. Algo que sin duda no es trabajo solo de las autoridades. La sociedad en general debe tener una participación más activa en los nuevos mecanismos estatales en contra de la corrupción y a favor de la rendición de cuentas, no solo de los actuales funcionarios, sino que con estas nuevas leyes se puede atraer actos cometidos en administraciones pasadas y ser objeto de sanción. El trabajo será intenso para los nuevos funcionarios encargados de aplicar estas leyes.

Por lo pronto estas reformas, junto a la ley estatal de protección de datos personales y las solicitudes de autorización presentadas por algunos municipios para contraer empréstitos, bajarán hoy al pleno del Congreso del estado para su aprobación durante una sesión extraordinaria. Nadie en su sano juicio se opondrá a que en Tabasco se fortalezca la lucha contra la corrupción, por lo que estas iniciativas pasarán sin ningún problema. Para las deudas habrá más mecanismos de control.

Estamos entrando a una nueva era en la función pública en Tabasco, en la que la aplicación de los recursos públicos en el estado y los municipios deberán ser más eficientes. Los beneficios de las leyes se reflejarán en una mejora de la vida de sus habitantes.

Haberes
Fue presentada ayer la nueva imagen de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco. Habrá oportunidad de referirnos a este importante rescate de los medios públicos. Se trata de un sistema fundado en 1983, bajo el régimen de Enrique González Pedrero, y que retoma con atinada política Arturo Núñez, conocedor de la importancia de la comunicación.

Compartir: