Corte de Caja
CFE, deuda histórica; crecen las demandas José Martínez Las batallas constantes contra la Comisión Federal de Electricidad continúan. Los ciudadanos por momentos bajan la guardia, y buscan medidas para estar al día en cuanto a sus pagos, pero el alto consumo de energía de nuevo los mantiene prisioneros. Después de firmar acuerdos entre el gobierno […]
14 de agosto de 2017

CFE, deuda histórica; crecen las demandas

José Martínez
Las batallas constantes contra la Comisión Federal de Electricidad continúan. Los ciudadanos por momentos bajan la guardia, y buscan medidas para estar al día en cuanto a sus pagos, pero el alto consumo de energía de nuevo los mantiene prisioneros.

Después de firmar acuerdos entre el gobierno estatal y la Comisión, cuyo fin era apoyar a la economía de las familias respecto al pago de luz, la CFE traicionó a los tabasqueños, porque no supo respetar puntos importantes, y de nuevo cazó a los más vulnerables, dejándolos atados con las excesivas cuentas.

De acuerdo a datos de Transparencia, los usuarios empezaron a perder el miedo, y acudieron a entablar quejas, las cuales fueron recepcionadas por la Profeco, quien informó que se han triplicado en los últimos años, pasando de 100 en el 2010, hasta llegar a 307 en el año 2015.

Otro dato más reciente es que por el mal servicio, en el mismo periodo, se pasó de 91 quejas recibidas en 2010, a 956 en 2016, y hasta abril de 2017, éstas llegaron a 436, lo que demuestra el incremento con el paso del tiempo.

Son los municipios de Centro, Jalapa, Teapa y Centla quienes más acudieron a la Profeco, y en total sumaron 2 mil 547 demandas, quejándose por montos mal facturados, notificaciones de ajuste, aparatos dañados, atención tardía, consumo anormal, corrupción, corte de servicio, deficiente atención por teléfono, demora, falla de medidor, robo de energía eléctrica, entre otros.

De acuerdo a información de la propia CFE, Tabasco se encuentra en una lista de morosos, donde se tiene un reporte que en los 17 municipios existen usuarios deudores de energía eléctrica, ocupando el segundo lugar a nivel nacional de este tipo de deuda con un acumulado histórico (de 1994 a la fecha), estimado en 8 mil 255 millones 649 mil 319 pesos.

La propia Comisión ha iniciado en Tabasco una serie de acciones con el objetivo de cobrar esas deudas: Entre estas, el cambio de medidores al sistema de prepago, la firma de convenios que mercantiliza y actualiza los adeudos, y el corte del servicio, así como el desmantelamiento del cableado a deudores e inclusive cortes masivos, lo que ha generado reacciones violentas de los usuarios.

La lucha entre usuarios y CFE va para largo, porque es la propia empresa la que no cede un centímetro con el objeto de poder negociar en verdad los pagos atrasados, mientras el golpe económico igual les pega a los ciudadanos, y todo se va sumando.

La reforma energética, se comprueba, fue sólo un engaño presidencial, de campaña, cuya bandera en Tabasco la tomó el PRI y otros actores para promocionar su imagen, y entrarle al juego de la federación.

Varios aspirantes políticos han prometido que obligarían a la Comisión a bajar el costo, sin embargo, el engaño persiste, y de nuevo quieren crear ilusiones con el fin de ganar adeptos.

Es la propia sociedad quien debe organizarse para exigir que el servicio mejore, y los precios de las tarifas sean justas, no esperar que alguien que busca votos lo haga.

Haberes
LA DIRECTORA General del ISSET, Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, valoró el interés de superación de los 185 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y del Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor (CECUIDAM), que participaron en el III Jornada de Actualización y Fortalecimiento de Capacidades.

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