Corte de Caja
En espera de la zona especial para Tabasco y la región del Golfo José Martínez Desde mayo de 2016, como parte de las promesas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en Tabasco, y que se replicaría igual en Campeche, durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, se encontraba la creación […]
5 de agosto de 2017

En espera de la zona especial para Tabasco y la región del Golfo

José Martínez
Desde mayo de 2016, como parte de las promesas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en Tabasco, y que se replicaría igual en Campeche, durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, se encontraba la creación de una Zona Económica Especial dentro de estas dos entidades severamente golpeadas por la crisis petrolera.

Las palabas del Ejecutivo federal resultaban alentadoras para que la entidad emergiera de la situación de crisis por el petróleo. Con las ZEE se busca la generación de empleos bien pagados, atracción de inversión nacional y extranjera, generación y fortalecimiento de cadenas de valor local, fomento a las exportaciones y aumentos en la productividad, según lo anunciado.

Y a pesar de todo, la administración de Arturo Núñez no se quedó a celebrar el anuncio del Presidente, porque de inmediato se puso a trabajar con el objetivo de cumplir con los requisitos de la creación de la ZEE.

Se integró un estudio para determinar las fortalezas que tiene Tabasco por su posición geográfica comunicada por tierra, aire y mar, además de su cercanía con Centroamérica. Se determinó que el Puerto de Frontera pudiera albergar la Coordinación de lo que sería la cuarta ZEE a crearse en México.

Los municipios de Paraíso, Cárdenas y Centla firmaron carta de intención para que en sus territorios se integrara esta iniciativa económica. El Congreso del estado llevó a cabo una ley estatal en la materia. La parte local estaba realizando su parte. Correspondía al gobierno federal esa integración de acciones para el mismo fin.

Sin embargo, en junio del presente año la autoridad federal de las ZEE presentó el dictamen de cinco zonas: las Zonas de Puerto Chiapas; Chiapas, Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca. La de Tabasco y Campeche no se presentó.

La SCHP ha coadyuvado de forma activa en la conjunción de estudios y demás criterios necesarios para la integración de estas ZEE dictaminadas. Sin embargo, no demuestra que haya realizado lo mismo con Tabasco y Campeche. Simplemente dejó de hacer lo necesario para su creación.

A últimos días la SHCP ha señalado que la ZEE de Tabasco y Campeche solo tienen registrado en su expediente la carta de suscripción por parte de los titulares de los municipios y del estado para ser parte de esta iniciativa, y se han realizado visitas de campo para evaluar la ubicación geográfica donde podría establecerse la ZEE de la zona.

Es decir, hasta hoy se han integrado al expediente sólo algunas de las acciones realizadas por la parte estatal y municipal en las dos entidades. Confirmando con ello de que la parte federal no está haciendo el trabajo que sí realizó con las otras entidades.

Sin duda que los funcionarios de Peña Nieto están dejando mal a la administración central. Así lo reconoció el propio gobernador Arturo Núñez. Será necesario que los delegados le informen al Presidente que en Tabasco no se está cumpliendo la palabra empeñada.

Haberes
ALREDEDOR de 15 elementos de la Policía Estatal de Caminos están bajo investigación por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad, informó su director, Armando Chávez. Abundó que dichos agentes fueron denunciados por la ciudadanía, razón por la que fueron remitidos a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP, quien será la encargada de dictar la sanción correspondiente. En este sentido, dijo que en lo que va del año, al menos cuatro elementos han sido dados de baja por dicha situación, y otros más, han sido sancionados.

Compartir: