Corte de Caja
Obras federales, círculo vicioso de Peña Nieto José Martínez En mayo de 2016 en pleno corazón de Tabasco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco. Entre las acciones programas a realizar estaba la creación de una Zona Económica Especial (ZEE); la cuarta […]
29 de julio de 2017

Obras federales, círculo vicioso de Peña Nieto

José Martínez
En mayo de 2016 en pleno corazón de Tabasco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Entre las acciones programas a realizar estaba la creación de una Zona Económica Especial (ZEE); la cuarta que se crearía a nivel nacional, fue lo que se dijo en ese entonces. Ante el anuncio el Gobierno estatal dio inicio a una serie de acciones encaminadas a concretar dicha ZEE en Tabasco, ya que pondero su importancia en una región tan golpeada por la crisis petrolera por la que cruza el país.

Los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla presentaron sus cartas de interés para participar en dicha iniciativa. El Congreso del estado integró la ley estatal en la materia. El Ejecutivo ordenó la realización de los estudios que reflejaran lo estratégico de que Tabasco concentrará la coordinación de dicha ZEE, se habló en un principio que estaría albergado en el puerto de Frontera, sin embargo, se decidió que estuviera en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso.

Hay que recordar que el FIDEET aprobó recursos para la realización de estudios complementarios para materializar ZEE en la entidad.

Ante los pocos avances registrados, el gobierno estatal pidió se instalara en Tabasco una mesa de seguimiento a los trabajos de creación de la ZEE, en la que participa la federación.

A pesar de todo esto, en el mes de junio la Autoridad federal encargadas de las ZEE dio el albazo y dio por integrada la documentación necesaria para el decreto de no cuatros, sino cinco ZEE, que se encontrarían en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca. Tabasco se esfumó del interés federal de ser parte de una de ellas.

La reacción del Ejecutivo estatal no se hizo esperar, y a finales del mes pasado en reunión de la CONAGO en Chiapas se escuchó la voz de los tabasqueños. Exigió a la SHCP acelerar los trabajos para que en el 2018 se concretara nuestra ZEE. La autoridad federal ha señalado que Tabasco y Campeche están contemplados en la segunda fase de implementación de esta iniciativa en México. Aunque también ya se anunció que posiblemente primero salga la de Hidalgo y Puebla.

Arturo Núñez Jiménez, en el marco de la ZEE, está promoviendo la construcción de un libramiento en la ciudad de Paraíso, así como de infraestructura para mejorar la conectividad entre Villahermosa y los puntos estratégicos de la actividad petrolera, específicamente la carretera Cárdenas-Villahermosa y la vía Reforma-Dos Bocas. Para estas acciones se requieren más de 4 mil millones de pesos. Una cantidad considerable.

Sin embargo, hace unos días la SCT en Tabasco señaló que la carretera Cárdenas-Villahermosa quedará inconclusa, cuando menos en este 2017, por falta de recursos.

La creación de una ZEE en Tabasco parece convertirse en un círculo vicioso ante la falta de recursos, por lo que se espera que de una vez por todas haya disposición por parte de la federación.

Lo que no cuadró fue lo dicho por la autoridad federal, de que el proceso continuará a pesar de acabarse este sexenio. ¿Estarán esperando a que el PRI gane en Tabasco y a nivel nacional?

Haberes
PEDRO Gutiérrez rechazó que la estructura del PRI esté trabajando a favor de Gina Trujillo, que fue lo dicho por Ignacio Lastra en una entrevista radiofónica. Dijo que esa declaración no tiene sustento y todo se debe al calor de la búsqueda de la candidatura por parte de Nacho. Estamos ante una guerra de declaraciones como parte de las precampañas.

Compartir: