Corte de Caja
DIF: educación en escuelas contra la discriminación José Martínez La educación inclusiva significa que todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad o dificultades, deban aprender juntos en las diversas instituciones educativas regulares con los elementos materiales, humanos y económicos accesibles. Más que el tipo de institución educativa a la que asistan los niños, […]
27 de julio de 2017

DIF: educación en escuelas contra la discriminación

José Martínez
La educación inclusiva significa que todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad o dificultades, deban aprender juntos en las diversas instituciones educativas regulares con los elementos materiales, humanos y económicos accesibles.

Más que el tipo de institución educativa a la que asistan los niños, tiene que ver con la calidad del proceso educativo, con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución. Es decir, lograr su inclusión en la escuela. El concepto tiene sus orígenes en la educación especial de hace unos años, aunque actualmente superada en su concepto.

La inclusión escolar demanda acciones conjuntas entre diversas instituciones, y que dicho interés sea parte de una política pública. En Tabasco el trabajo de inclusión en la educación es liderado por el DIF estatal y la Secretaría de Educación del estado. Aunque requiere de un esfuerzo colectivo de la sociedad, ya que los alumnos con necesidades especiales se insertarán en un espacio donde se encuentran otros niños sin los requerimientos de éstos.

Para ello se ha capacitado a los maestros con el apoyo de profesionales de la salud en espacios temáticos, de acuerdo a las necesidades de los niños que acuden a las escuelas. Se ha colocado la primera piedra del Centro EnSeñas, que será un Centro para Personas Sordas.

Se realizan los eventos de “Cena a ciegas” y el foro “Tabasco: Educación inclusiva, conquistando un mundo oyente”, entre muchos otros, en los que se ha contado con la participación de conferencistas nacionales e internacionales; instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles que se han sumado a este esfuerzo.

Se ha coincidido que este problema no puede limitar a las personas para salir adelante, como lo ha señalado la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera. El tema se ha tomado en serio en Tabasco, donde se cuenta con 22 Centros de Atención Múltiple distribuidos en los 17 municipios del estado.

Asimismo están las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son instancias técnico-operativo y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia. Actualmente existen 614 USEAER, en la entidad.

Existe un Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (C. R. I. E.), que brindar orientación y facilita recursos didácticos a los padres de familia y maestros que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, y se tiene registrada una unidad de apoyo a la Educación Básica en los Hospitales. Lo que se busca es que nadie sea excluido y para ello se destinan los apoyos necesarios.

En Tabasco debe estar garantizado el derecho a la educación, gratuita y para todos los niños. No es un asunto de asistencialismo, es un asunto de derechos.

Haberes
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas acordaron dejar atrás 20 años de olvido, e iniciaron el trabajo conjunto por la tranquilidad de las comunidades. El titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre, acudió a la ranchería Buena Vista primera sección, donde reinauguró la caseta de vigilancia que fue pintada, climatizada y amueblada con aportaciones y trabajo conjunto entre la dependencia y los vecinos. El inicio de operaciones será con 12 policías y dos patrullas.

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