Corte de Caja
Atlas de Riesgo, instrumento de prevención ante desastres José Martínez Tabasco se encuentra en la parte baja de las cuencas más importantes de México, la del río Grijalva y Usumacinta, por lo que las inundaciones son constantes. No son los únicos riesgos a los que está expuesta la población tabasqueña, ya que desde el siglo […]
21 de julio de 2017

Atlas de Riesgo, instrumento de prevención ante desastres

José Martínez
Tabasco se encuentra en la parte baja de las cuencas más importantes de México, la del río Grijalva y Usumacinta, por lo que las inundaciones son constantes. No son los únicos riesgos a los que está expuesta la población tabasqueña, ya que desde el siglo pasado convivimos con la industria petrolera, una de las actividades humanas más destructiva a nivel mundial, y cuyos accidentes han llegado a cobrar vidas humanas en la entidad.

Si nos desplazamos hacia la parte sur de Tabasco: Tacotalpa y Teapa, encontraremos que los deslizamientos rocosos son uno de los riesgos a los que está expuesta ese sector del estado junto a las grandes avenidas de los ríos que pasan por esa zona.

Los riesgos manejados incorrectamente pueden convertirse en desastres, hablamos de que la mano del hombre no es ajena a ellos, y puede traer grandes pérdidas económicas y humanas, en el peor de los casos.

Datos de la SEGOB señalan que del año 2000 al año 2015 el costo de los desastres ocurridos en México asciende a 411 mil 136 millones de pesos.

Por otro lado, también es cierto que los riesgos se pueden entender, estudiar, cuantificar y reducir para así tratar de evitar los desastres.

Es ahí donde cobra importancia el Atlas de Riesgo, instrumentos que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población, así como a la infraestructura en el sitio, esto según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Autoridad Federal encargada de coordinar la integración de estos documentos a nivel nacional.

La CENAPRED estuvo en Tabasco esta semana para dar a conocer el Atlas de Riesgo nacional que está en proceso de construcción mediante una plataforma digital en internet, e invitó a la autoridad estatal y a los municipios para integrar su atla, o en su caso actualizar este importante documento de Protección Civil.

En esta plataforma ya navegando se puede encontrar el Atlas de Riesgo del estado y de los municipios de Centro y Teapa. Aunque no son los únicos como veremos.

Hasta el año 2016 siete municipios de Tabasco contaban con su atlas municipal de riesgos: Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Paraíso, Centro y Teapa. El resto ha omitido integrar este sistema de información municipal.

Por su parte, el gobierno del estado tiene su Atlas de Riesgo del estado que viene del año 2006, lo que se desfasa en base a las inundaciones del año 2007, y es conveniente su renovación ante las condiciones actuales del estado.

Se debe recordar que los atlas no son estáticos y debe ser actualizados constantemente. Deben ser la guía en la planeación municipal y estatal, en conjunto con los planes de Ordenamiento territorial y de Ordenamiento ecológico en sus niveles estatales y municipales. Todos los municipios deben contar con ellos.

Los Atlas de Riesgo no son documentos para poder recibir más dinero en caso de algún desastre, como se dijo por ahí. Son herramientas para evitar pérdidas económicas y sobre todo pérdidas de vidas humanas ante alguna contingencia.

Haberes
LA Profeco dio un dato interesante, señaló que se han incrementado las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, de 60 a 80 al mes por cobros abusivos ante el consumo de luz.

Compartir: