Corte de Caja
Bertruy, se dice salvador de la izquierda; embriagado del efecto AMLO José Martínez El error de algunos políticos tabasqueños -quienes dicen llamarse de izquierda-, es tratar de imitar a Andrés Manuel López Obrador. E incluso parece una moda, quizá porque sienten ganar adeptos en base a la presencia de AMLO. Pero nunca segunda partes fueron […]
18 de julio de 2017

Bertruy, se dice salvador de la izquierda; embriagado del efecto AMLO

José Martínez
El error de algunos políticos tabasqueños -quienes dicen llamarse de izquierda-, es tratar de imitar a Andrés Manuel López Obrador. E incluso parece una moda, quizá porque sienten ganar adeptos en base a la presencia de AMLO. Pero nunca segunda partes fueron buenas.

El fundador de Morena y antes militante del PRD, con su largo kilometraje en el escenario, a estas alturas es de los que se le puede perdonar casi todo, por el lugar que ocupa, por su trayectoria –se esté o no de acuerdo con sus ideas y su forma de hacer-, porque su hoja de vida, precisamente lo coloca en un punto referencial en la historia del país.

Sin embargo, hay personajes que apenas están dando pasos y tropiezos, balbuceando la palabra “alternancia”, “frente amplio” o “democracia”, ya quieren pronunciarse como “salvadores”, dicen ellos, de todas las izquierdas.

En la entidad deambulan, y sobre todo se les dio por andar como predicadores. Justo por dicha razón usan a la izquierda como un báculo sagrado, con el fin de hacer predicciones, nombramientos y hasta santificaciones. Diríamos que se les puede catalogar como falsos profetas. Tuvieron su oportunidad de gobernar, fueron una vergüenza.

Uno de ellos, entre muchos, es Humberto de los Santos Bertruy, quien sufre de crisis vocacional e ideología. Tomando como punta de lanza el Movimiento 17 de Julio, que él preside (faltaba más), se pronunció desde la entidad como el gran hacedor de una alianza de izquierdas. Dice que es capaz de reunir a Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano. Y de paso descalifica a Adán Augusto López, promotor del lopezobradorismo.

En estas circunstancias señaló que el candidato que salga de esa alianza debe estar bien posicionado, “porque no se puede tener un abanderado débil”, dejando ver que su intención es ser postulado por esa izquierda rumbo a la gubernatura.

Más que un problema existencial, lo suyo es de sobrevivencia política. Así se percibe, y por esa razón su canibalismo va al extremo.

Bertruy cree que comprar el mismo boleto lo llevará de nuevo a la cúspide como en el 2012. No. La suerte que tuvo cuando lo eligieron para la presidencia municipal de Centro se terminó.

Lo más sano para él es adaptarse a su circunstancia de no tener sustento político. Ni aliándose con todos los partidos de izquierda podría ganar. Decía AMLO del PRI que “gana hasta postulando una vaca”. Ahora hay quienes se creen que lo mismo sucedería con Morena y le apuestan todo al “efecto Obrador”. Son otros tiempos.

Sin tener una identificación positiva, Bertruy se mueve en espejismos. Allí está su desempeño como presidente municipal de Centro. La calificación de la población salta a la vista. Creer que su desempeño le abrió camino a Gerardo Gaudiano es un grave error. A las urnas me remito.

Haberes
Era bola cantada. El diputado Marcos Rosendo Filigrana anunció su separación del PRD para declararse diputado independiente. A pesar de que aclaró no afiliarse a otro partido, es de muchos conocido que se irá a Morena.

Otra vez, ahora desde los equipos de algunos aspirantes a la candidatura del PRD festinan las cifras del Inegi que colocan a Villahermosa como “la ciudad más peligrosa”. Aunque luego aclaran que está en primer sitio de “percepción de inseguridad”. Las más peligrosas: Ciudad Obregón, Chihuahua, Mazatlán, Culiacán, Tijuana, Ciudad Victoria, Acapulco. Hay pues una diferencia entre ser y parecer.

Compartir: