Corte de Caja
Aspirantes y sus campañas adelantadas rumbo al 2018 José Martínez En Tabasco y en el país está la fiebre de las campañas electorales, políticos adelantados que ya no ven la forma para buscar aparecer en las boletas correspondientes al 2018. En Tabasco, las campañas veladas van desde desayunos, celebración de cumpleaños, festividades varias, buscando un […]
12 de julio de 2017

Aspirantes y sus campañas adelantadas rumbo al 2018

José Martínez
En Tabasco y en el país está la fiebre de las campañas electorales, políticos adelantados que ya no ven la forma para buscar aparecer en las boletas correspondientes al 2018.

En Tabasco, las campañas veladas van desde desayunos, celebración de cumpleaños, festividades varias, buscando un solo objetivo: proyectarse con sus futuros votantes. Claro, primero tienen que aparecer en las encuestas.

Otros ofrecen diversiones a las familias con albercas inflables, consultas médicas, y algunos que se autonombran independientes caminan por las comunidades ofreciendo gestorías, lucrando con las necesidades de los ciudadanos.

Ciertos alcaldes que han señalado su interés en una reelección, se ven muy activos día a día, no importa lo que hagan; lo importante para ellos es que en todo momento difundan su imagen bajo el pretexto de presentar libros u ofrecer conferencias, poniendo primeras piedras que terminan siendo las únicas.

Un partido, Morena, elige a sus candidatos bajo la figura de “promotores del cambio” a nivel estatal, así como en algunos municipios; otros, como el Movimiento Ciudadano y el PRD adoptan la técnica lopezobradorista de los anuncios con foto para invitar a afiliarse.

Hay algunos que se han sacado la lotería sin comprar boletos, y hasta a la puerta de sus partidos le ofrecen ser parte de un Frente Amplio Democrático en Tabasco, y de sumarse, les dejará buenos dividendos, negociando puestos políticos que solos, nunca podrían ganar. Es el caso del Partido del Trabajo.

Estas acciones no son exclusivas de un solo partidos ni de un solo nivel de gobierno. El pasado fin de semana los priistas trajeron a Benito Neme, funcionario federal, al que algunos quieren ver como candidato a la gubernatura del estado. Aunque los del PRI saben que es otra la candidata, y también en el servicio público de alto nivel.

Por su parte, el proceso de alineación federal de las delegaciones ya ha iniciado en Tabasco. No importa quién quede al frente de dicha representación, lo que cuenta es saber cómo actuar en los procesos electorales. Son los famosos “operadores”.

Para no quedarse al margen, dos actores políticos se autodestaparon esta semana. Por un lado el senador Fernando Mayans Canabal, quien aseguró que será el próximo gobernador de Tabasco, y que no le preocupan los otros “adelantados”, aunque no precisó nombres.

A éste se sumó el polifacético presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, mejor conocido como “Cuco”, quien señaló que no buscará la reelección municipal sino la candidatura de su partido (el PRI), a la gubernatura.

Estos actores políticos están en la carrera rumbo al 2018, sin tener oficialmente candidaturas de sus partidos, simplemente no se quisieron esperar al inicio del proceso electoral.

Todo ocurre ante el mutis de la autoridad electoral. Los consejeros han señalado que vigilarán los actos anticipados de campaña, pero se justifican que sólo pueden actuar si hay denuncia de por medio. Mientras, en este pueblo no sucede nada.

Haberes
Otra vez. El partido Morena dio un nuevo ultimátum: será hasta el 3 de septiembre cuando baje la cortina y deje de aceptar adhesiones, y sobre todo a quienes aspiren a un cargo de elección popular. Ya lo dijo Adán Augusto López: hay a quienes se les puede perdonar, pero no después de esa fecha. Pero ¿por qué afiliarse sólo buscando un cargo?, ¿dónde quedó la militancia simplemente como servicio? Y este es un mal que aqueja al PRI, PRD, PAN y otros.

Compartir: