Corte de Caja
Morena, la equidad de género, y los que se quedaron esperando José Martínez La suerte para algunas personas no siempre es una aliada. Menos en política, donde se debe estar preparado por cualquier jugada que se presente de última hora. Es cierto que Maquiavelo sostenía que el político debería contar con virtud y fortuna, aunque […]
11 de julio de 2017

Morena, la equidad de género, y los que se quedaron esperando

José Martínez

La suerte para algunas personas no siempre es una aliada. Menos en política, donde se debe estar preparado por cualquier jugada que se presente de última hora. Es cierto que Maquiavelo sostenía que el político debería contar con virtud y fortuna, aunque algunos apuestan sólo a esta última. En las elecciones que se avecinan, no lo dude, hay quienes ya tenían sus planes para empacar, porque veían un espacio vía plurinominal. Sin embargo, de un momento a otro las cosas pueden cambiar.

Podría decirse que es el caso de Morena en la entidad y otras partes del país. La situación para los hombres se puso difícil. En la sesión que mantuvieron en la Ciudad de México el pasado domingo se determinó la definición de fórmulas al Senado por sorteo. Así para Tabasco resultó que los debe representar una mujer.

Una interrogante se abre ahora para algunos actores de primera línea en Morena Tabasco. Es el caso de Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco, de quien se dijo que en las negociaciones recientes le correspondió mano en la futura senaduría cuando a Adán Augusto López le quedó la promotoría (precandidatura) del estado y a Evaristo Hernández la del municipio, quedando pendiente la ubicación de José Eduardo Beltrán, de quien se decía también abierta la posibilidad de buscar la Cámara Alta. Serán necesarios reacomodos en las fuerzas morenistas.

Adelantándonos un poco, entre la baraja femenina estarían Mónica Fernández Balboa, Nidia Naranjo Cobián, Lorena Méndez Denis, María Luisa Somellera y Candelaria Pérez, quienes ya se podrían estar postulando para el Senado, aunque algunas de ellas, no cuentan con el perfil idóneo. Afirmó Adán Augusto López Hernández, dirigente de Morena, que habrá tómbola, pero en esa urna estarán los mejores cuadros, los más preparados, política y académicamente.

Además, a nivel nacional quedó establecido que se fijarán reglas con el fin de iniciar la organización de los consejos, y ver la posibilidad de los consensos para que en todos los niveles: federal, local y municipal pueda haber un acuerdo entre la militancia y vayan los mejores, lo que sustenta la tesis de Adán Augusto. Aunque falta ver la realidad.

Sobre las opciones para Javier May, lo más probable es que busque la reelección en la presidencia municipal, un terreno que tiene bien trabajado; o una diputación local que lo convierta en el coordinador de la bancada morenista. Mientras “Chelalo” Beltrán seguirá operando el proyecto de AMLO y tendría que esperar ser inscrito en las listas nacionales para una senaduría de partido o una diputación federal plurinominal.

Otros estados como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Nayarit, las fórmulas serán encabezadas igual por una mujer, que en total suman 16.

Bien dicen que la política es cambiante. Da sustos a más de uno. Es momento de darle vuelta a la página. La equidad de género viene agarrando fuerza. Los otros partidos deben ir seleccionando y enlistando a sus mejores competidoras.

Haberes
BENITO Neme, titular de Capufe, y compadre de Enrique Peña Nieto, en el más reciente cumpleaños de Hernán Barrueta, no dijo si buscará ser considerado para la candidatura al gobierno de Tabasco. Se fue por la tangente pero alborotó su avispero. Como que esa canción ya no le queda, cada sexenio es lo mismo. Tiene pendiente aclarar las licitaciones “a modo” para ciertas empresas por un monto superior a los 770 millones de pesos. Son losas que pesan.

Compartir: