Corte de Caja
Tabasco, punto de encuentro proselitista: AMLO, Margarita e Ivonne José Martínez Queda claro que Andrés Manuel López Obrador busca ser el adversario a vencer en las elecciones del año 2018. Su estrategia ha sido “yo contra todos”. Le ha funcionado. Así lo reconocen ahora las suspirantes del PAN y del PRI que visitaron Tabasco en […]
6 de julio de 2017

Tabasco, punto de encuentro proselitista: AMLO, Margarita e Ivonne

José Martínez
Queda claro que Andrés Manuel López Obrador busca ser el adversario a vencer en las elecciones del año 2018. Su estrategia ha sido “yo contra todos”. Le ha funcionado. Así lo reconocen ahora las suspirantes del PAN y del PRI que visitaron Tabasco en los recientes días.

Por un lado, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la señora Margarita Zavala, quien se reunió con un grupo de personas en Villahermosa como parte de su recorrido que realiza a nivel nacional, en la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

La panista no dudó en atacar a El Peje en entrevistas con medios de comunicación, donde aseveró que solo ella puede ganarle a AMLO, y que quieren hacer creer a sus simpatizantes con la filtración de una supuesta encuesta, que le da más de 4 puntos arriba del tabasqueño en las preferencias.

Por la tarde en el día de su visita a la entidad, en sus cuentas de redes sociales, Margarita Zavala colocó imágenes de un “peje” que consumieron a la hora de la comida, y en la que ella escribe: “Un peje a la vez”, en franca alusión al de Macuspana. Margarita se siente tan segura que si el PAN no la postula se va como independiente. Aunque dice que no, pero…

Por su parte, un día después de la visita de Margarita Zavala, arribó la también suspirante, y quien busca democratizar al PRI, como ella misma lo declara, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Por un lado ofreció datos sobre las desbandadas que han ocurrido en el PRI. Señaló que a la fecha se han contabilizado cerca de 4 millones menos de militantes en el tricolor.

La yucateca aprovechó para comentar de su interés en democratizar a su partido, y no perdió oportunidad de denostar al líder de Morena a nivel nacional, señalando que él había salido del PRI, y de ser uno de los políticos que más ha dividido al país. A la priista se le vio más sola que a la Zavala, aunque sin dejar de interactuar –se dijo- con ciudadanos a través de su celular.

Por la tarde del mismo día en que Margarita estuvo en Tabasco, llegó proveniente de Yucatán el líder nacional de Morena por motivos privados. Sin embargo, no desaprovechó los micrófonos para decir que su partido le ganará al PRD cuatro a uno en Tabasco, y lo mismo sucederá a nivel nacional.

El pronóstico de AMLO –aunque no en esos términos- compartido por algunos priistas a nivel nacional que han decidido abandonar su antiguo partido, y buscan cobijo en Regeneración Nacional, con la esperanza de ganar algún puesto de elección popular durante el proceso electoral del año 2018, y lograr mantenerse vivo políticamente.

El proceso electoral del año 2018 podría ser la última oportunidad que tiene la izquierda mexicana para arrebatar la presidencia de la República, a quienes durante 90 años se han servido del erario. Sin embargo, AMLO se ha negado sistemáticamente siquiera discutir la posibilidad de una alianza, aun en contra de voces tan acreditadas como Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas. Esto obligó a una fracción de la izquierda a buscar un horizonte más amplio, con la integración de un frente.

Podría decirse que corresponde a AMLO hacer un sincero esfuerzo de acercamiento. Porque de lo contrario el discurso de sus eventuales aliados se polarizará.

Haberes
Tiene razón el gobernador Arturo Núñez Jiménez al referir que con la participación de las organizaciones es posible mejorar y fortalecer las políticas públicas. Así lo destacó en el quinto Encuentro Informativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil. Un esfuerzo que debe continuarse.

Compartir: