Corte de Caja
Finanzas sanas, a pesar del agujero financiero de los 23 mmdp José Martínez Desde el inicio de la administración de Arturo Núñez se tuvo un claro objetivo: sanear las finanzas. No debería exponerse a Tabasco a una situación de crisis como la de finales del 2012. El trabajo, por supuesto, tuvo sus dificultades; no era […]
5 de julio de 2017

Finanzas sanas, a pesar del agujero financiero de los 23 mmdp

José Martínez
Desde el inicio de la administración de Arturo Núñez se tuvo un claro objetivo: sanear las finanzas. No debería exponerse a Tabasco a una situación de crisis como la de finales del 2012. El trabajo, por supuesto, tuvo sus dificultades; no era fácil remediar el desfalco millonario dejado por el gobierno saliente, de acuerdo a estimaciones oficiales.

En esos términos, el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, aseguró hace unos días que existen finanzas sanas. Destacó que se debe diferenciar el estado de Tabasco al inicio de la administración cuando se encontró una situación bastante complicada, pero debido al trabajo serio, ha permitido que se haya subsanado poco a poco los desafíos, lo que da oportunidad para impulsar temas como el empréstito para la seguridad pública, por ejemplo.

Sin embargo, si la actuación del PRI –partido gobernante- hubiera fincado su actuación en la responsabilidad y honestidad, en una exigente rendición de cuentas, no se habría padecido una crisis tan difícil como la que vivimos, a pesar de la reforma energética y los despidos de petroleros, porque se contaría con un amortiguador en pesos para impulsar otro mañana para Tabasco.

Como se recordará, Arturo Núñez recibió a una hacienda con más de 23 mil millones de pesos desaparecidos, aunque tiempo después de hacer un gran arqueo, se fue conociendo la luz de ese dinero, así como los actores que metieron mano.

Pero, ¿qué se hubiese hecho con tal cantidad de dinero a favor de la entidad?, es la pregunta que nos hacemos. Tal vez se alcanzaría para 23 Universidades como la UJAT, porque su presupuesto más o menos anda en 950 millones de pesos. Prácticamente con ese dinero todos los alumnos de la UJAT tuvieran una beca. Se pudieron haber arreglado y remodelado los casi 100 planteles del Colegio de Bachilleres.

El campo estuviera mecanizado, porque regularmente se dan apoyos entre 800 y 900 millones de pesos al agro cada año, entre apoyos estatales y las partes federales.

Regularmente el presupuesto de Tabasco anda alrededor entre 35 mil o 43 mil millones de pesos, estamos hablando de que se desconocía prácticamente un equivalente a la mitad de un presupuesto real ejercido durante todo un año.

Se habla de que se perdieron muchas oportunidades para reconvertir la agricultura y la economía del estado. Hubiera aguantado para todos los alegatos que viene de la reforma energética, para atraer con ese dinero inversiones extranjeras, y evitar el grave golpe del desempleo.

Por ejemplo, en Salud, un rubro delicado y sensible, el cual regularmente abarca más o menos unos 6 mil millones de pesos del presupuesto del estado, hubiera alcanzado una gran proporción para tener el nuevo hospital del ISSET que costaría alrededor 1 mil 100 millones de pesos.

Contra la creciente inseguridad, con ese dinero se contaría con más patrullas, mayor personal para vigilar la ciudad, pero además daría para construir otros espacios públicos, e iluminar la ciudad, y no se hubiera recurrido a un préstamo de emergencia para cubrir estas necesidades.

La educación tendría una reforma a fondo, y una gran parte de las escuelas del estado, donde hace falta infraestructura, equipamiento con mayores implementos tecnológicos y plazas de maestros, no estuvieran padeciendo ni mucho menos los alumnos pagarían la factura.

Haberes
DICEN que a cada santo se le llega su hora. Al parecer, al edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa pronto le suspenderán sus derechos en el PRI. Después de avisora la suspensión temporal como alcalde.

Compartir: