Corte de Caja
Transparencia, útil si se sabe para qué sirve José Martínez En México, y sobre todo en Tabasco, poco a poco se va estableciendo el interés ciudadano por los asuntos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. La población va comprendiendo qué preguntar y saber cómo y en qué se gastan los recursos, […]
1 de octubre de 2015

Transparencia, útil si se sabe para qué sirve

José Martínez
En México, y sobre todo en Tabasco, poco a poco se va estableciendo el interés ciudadano por los asuntos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. La población va comprendiendo qué preguntar y saber cómo y en qué se gastan los recursos, es una forma de evitar que los gobiernos y los funcionarios se corrompan, o por lo menos ponérsela más difícil.

La semana pasada se conmemoró o celebró en el mundo el Día Internacional del Derecho a Saber. Aquí en Tabasco la presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Felícitas Suárez, aseguró que en la entidad el organismo que encabeza ha sido respetuoso de lo que ordenan las leyes. Por lo menos, indicó, así ha sido desde mayo de 2011 a la fecha. Es el tiempo en que han despachado los nuevos consejeros.

La celebración fue oportunidad para que varios especialistas presentaran una serie de investigaciones e informaciones respecto al uso de los recursos públicos. Por ejemplo, la organización Fundar expuso que hay gobiernos como los de Guerrero, Tamaulipas y Quinta Roo, que aún se resisten a la transparencia. Oficialmente se ha dicho que Tabasco pasó del lugar 29 al noveno en materia de cumplimiento en las exigencias de acceso a la información, especialmente en lo que respecta al presupuesto.

Algunas dependencias y sobre todo los municipios aún siguen en la incultura del ocultamiento. No sucede sólo en Tabasco, es común en el país. Un estudio del instituto Mexicano de la Competitividad registró en el 2013 en ese tiempo que en una escala de cien Colima tenía 91 puntos, quedando con mejor desempeño, y Tabasco es ubicaba con 16 puntos, en el último sitio. De acuerdo a la consultora A-Regional, a partir del 2013 Tabasco registró una notable mejoría para colocarse en el 2014con uno de los mejores desempeños.

¿Cómo ha sido esto?, le preguntamos al secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos. Responde que se han cumplido las instrucciones precisas de Arturo Núñez “un gobernante comprometido con la transparencia”. Además, recuerda, uno de los problemas principales que tuvieron que atenderse al iniciar esta nueva administración fue precisamente la falta de un control y un orden en el manejo de los recursos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobierno, Raúl Ojeda, comentó que si bien Tabasco registra grandes logros en la materia “eso no quiere decir que debamos celebrar un avance irreductible”. Porque –agregó- “sabemos que debemos abrir aún más la gestión pública a la mirada crítica de los ciudadanos y alentar la participación social con el objeto de que la sociedad pueda restaurar su confianza en las instituciones públicas y avanzar progresivamente hacia una sociedad que disfrute de un mejor orden democrático”.
Reconoció que en materia de transparencia falta mayor sencillez en las leyes. La confusión hace que a la gente común se le dificulte usar esta herramienta que puede ser de gran utilidad para su vida diaria. No es casual que aunque crecieron las demandas de información, una gran parte se concentra en un número limitado de usuarios. Los esfuerzos de la capacitación deben estar dirigidos a la población común y no quedarse sólo en los funcionarios.

Haberes
Comienza la cuenta regresiva para quienes tienen deudas pendientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El 30 de octubre vence el plazo para firmar el convenio que negoció el gobierno estatal para tratar de dejar atrás la resistencia civil. Esperemos que la CFE no coloque el mismo rasero a quienes deben cinco o diez años, que a quienes se atrasan uno o dos bimestres. Hay que atender y entender la crisis.

Compartir: