Corte de Caja
En espera de que se concrete la zona económica, el tiempo corre José Martínez Una de las promesas de Enrique Peña Nieto en mayo del año 2016, como parte del programa de recuperación económica de los estados de Tabasco y Campeche, fue la de crear una Zona Económica Especial (ZEE), la que abarcaría los estados […]
1 de julio de 2017

En espera de que se concrete la zona económica, el tiempo corre

José Martínez
Una de las promesas de Enrique Peña Nieto en mayo del año 2016, como parte del programa de recuperación económica de los estados de Tabasco y Campeche, fue la de crear una Zona Económica Especial (ZEE), la que abarcaría los estados de Tabasco y Campeche.

Sería la cuarta ZEE y fue aceptada por la federación ante la presión de legisladores federales y el propio gobierno del estado de Tabasco.

La Zona Económica Especial en Tabasco buscaba darle un respiro a la entidad por las pérdidas de empleos a causa de la crisis petrolera y representaría una opción paras generar empleos a miles de tabasqueños ante la llegada de empresas que buscarían invertir en la zona con las facilidades que daría la autoridad federal, a quienes así lo quisieran. Son una propuesta de desarrollo que a nivel mundial iniciaron en los años 80.

Representantes del gobierno del estado y de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla se pusieron a trabajar para concretar dicha ZEE, los legisladores de Tabasco hicieron lo propio y aprobaron la ley estatal en la materia.

Incluso se realizaron estudios para fortalecer los privilegios de que la coordinación de la cuarta ZEE estuviera en Tabasco, en el puerto de Frontera se había propuesto inicialmente, aunque la autoridad federal decidió que fuera el puerto de Dos Bocas.

Sin embargo, desde principios de este año la autoridad federal encargada del desarrollo de las ZEE en el país, señaló que solo se daría cabalidad para las ZEE en el territorio mexicano a quienes tuvieran mayor factibilidad, una de ellas quedaría pendiente, en este caso Tabasco.

Ante el poco avance de los trabajos para la creación de la ZEE en Tabasco, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado (SDET), promovió la creación de una mesa de seguimiento a la implementación de dicha iniciativa en nuestra entidad, y buscó los recursos del FIDEET para la realización de los estudios faltantes para que la ZEE pudiera concretarse en nuestro estado.

A pesar de todo, el 23 de junio en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales, se aprobaron los dictámenes de creación de cinco ZEE, las cuales estarían en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca. Con ello, y de manera unilateral se cortaba de tajo el interés y necesidad de Tabasco en alojar una de las ZEE.

El Ejecutivo estatal manifestó su inconformidad ante esta decisión en la reunión de la CONAGO en el estado vecino de Chiapas, en la que urgió que todo el trabajo realizado hasta el momento no se pierda, y se concrete la creación de una ZEE en nuestra entidad antes del cambio del gobierno federal en el año 2018.

Es preocupante la falta de apoyo del gobierno federal por la pérdida de empleos en la región por los impactos de la crisis petrolera.

El asunto de la ZEE no es el único ejemplo del desinterés de la federación en no dejar sola a la entidad en tiempos difíciles. Es una probadita de lo que se verá el próximo año donde la federación buscará aparecer como el salvador del país, en la búsqueda de los votos para mantenerse en el poder.

Haberes
EL IEPCT continúa en el ojo del huracán. Ahora se le acusa de que la Junta no está autorizada para designar directores, sobre todo cuando todo se quiere hacer en lo oscurito.

Compartir: