Corte de Caja
Políticas públicas para grupos vulnerables; es función del gobierno José Martínez Los grupos vulnerables deben empoderarse. Al menos en esta administración el objetivo se está cumpliendo. Si no, que lo digan las familias que se han incorporado a los nuevos programas. Las políticas públicas para personas con discapacidades han llevado esperanza para los que menos […]
29 de junio de 2017

Políticas públicas para grupos vulnerables; es función del gobierno

José Martínez
Los grupos vulnerables deben empoderarse. Al menos en esta administración el objetivo se está cumpliendo. Si no, que lo digan las familias que se han incorporado a los nuevos programas. Las políticas públicas para personas con discapacidades han llevado esperanza para los que menos tienen.

Lo que ha dicho el gobernador Arturo Núñez es que se está haciendo un esfuerzo integral con las personas que padecen una discapacidad. A través del presupuesto federal que se otorga a Tabasco y que se ejerce vía SCT, se ha trabajado en la reconstrucción, mantenimiento y rehabilitación de las Unidades Básicas de los Municipios, además de poner en movimiento unidades, vehículos de transporte público con adaptaciones de plataforma para subir a personas con discapacidad que requieren sillas de rueda, además de rampas para facilitar la movilidad.

En esta administración hay una política definida para apoyar a las personas alguna vulnerabilidad. El compromiso expreso es que, a pesar de las limitaciones presupuestales, se busca consolidar los programas.

Desde el DIF Tabasco, donde el propio mandatario ha destacado la dedicación de la profesora Martha Lilia López, se coordina el apoyo para los adultos mayores, familias, mujeres, niñas y niños, además de los jóvenes. En cada uno de los rubros se ha visto el cumplimiento de un esfuerzo compartido entre gobierno y sociedad. Esto último es fundamental, porque un gobierno sin sociedad pierde eficacia.

Con el programa “Cambia tu tiempo”, los jóvenes encontraron una identificación, se dieron cuenta que su labor social tiene un valor humano y sensible, lo que hace alejarlos de los vicios y la delincuencia. Hoy vemos a cientos de ellos como un ejército de ayuda a los demás, una enseñanza sembrada, y que ya está rindiendo frutos.

Lo mismo sucedió al inaugurar el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, donde el gobernador llamó a erradicar de una vez por todas la discapacidad social que aún abre resquicios a la discriminación contra quienes afrontan alguna vulnerabilidad.

La más reciente acción, y donde Tabasco quedó como ejemplo nacional, fue la colocación de la primera piedra para construir el primer centro de sordos en el país con una inversión inicial de más de 15 millones de pesos, y que se estima que para diciembre esté listo. Así también se inauguró el Foro “Tabasco Educación Inclusiva”, conquistando a un mundo oyente, y posteriormente presentaron el programa “Familias de Corazón”, cambia una vida, comparte tu hogar. En estos últimos la educación para la vida tiene una función determinante.

El gobierno insiste en que la política de esta administración está definida. Frente a las críticas se ofrecen de muestra estas obras y acciones con sentido social. Sobre todo por el empuje que se le reconoce a la profesora López Aguilera. El objetivo tiene que ser una sociedad más justa, equilibrada, atacando las circunstancias que agudizan la desigualdad.

Un principio fundamental es atacar la discriminación. Para esto también se requiere de la educación, lo cual convierte a la escuela en la columna vertebral de una política incluyente.

Haberes
¿SERÁ cierto lo que señala el representante del PRD, Javier López? Sostiene que parientes y hasta amantes existen en la plantilla laboral del IEPCT. ¿Estará pasando lo mismo como en el ITAIP? Allá se cuenta que la Comisionada Teresa Luna mantiene a su hermana Dolores Luna, en el área administrativa. Hay que revisar el organigrama.

Compartir: