Corte de Caja
Lluvia, inundación, descuido, cárcamos y basureros; una mezcla explosiva José Martínez ¿Se nos olvidó prepararnos para estas lluvias? Tal vez la confianza en el intenso calor de los primeros meses del año hizo que ignoráramos el anuncio de los 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico. O el calor nos adormeció. De acuerdo […]
2 de junio de 2017

Lluvia, inundación, descuido, cárcamos y basureros; una mezcla explosiva

José Martínez
¿Se nos olvidó prepararnos para estas lluvias? Tal vez la confianza en el intenso calor de los primeros meses del año hizo que ignoráramos el anuncio de los 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico. O el calor nos adormeció.

De acuerdo a la Conagua, los fenómenos que entrarían por el Océano Pacífico y estarían divididos entre siete tormentas tropicales, dos huracanes fuertes (categorías 1 y 2), dos huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5). Respecto al Océano Atlántico se pronosticaron once ciclones, siete tormentas tropicales, dos huracanes categorías de 1 a 2, y dos huracanes categoría 3 o superior.

Aunque Protección Civil hizo el anuncio de los refugios temporales desde hace unos días, el aguacero en parte del miércoles por la noche y jueves en la madrugada ganó la partida, quizá eso valió para que a Iván Martínez Herrera se lo llevara la corriente y dejara el puesto, y en su lugar llegara Jorge Mier y Terán.

Por su parte, el gobierno del estado instruyó al nuevo funcionario de Protección Civil que emitiera la declaratoria de Estado de Emergencia, al encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de diversos funcionarios estatales, municipales y federales.

Por unos instantes, la depresión tropical hizo recordar la inundación de 2007, aunque por supuesto a menor escala, pero sí logró lastimar a pobladores de unas 18 colonias, quienes perdieron sus pertenencias. Me parece que algo estamos haciendo mal.

Fue inédito ahora ver a colonos de Tamulté en la banqueta de sus casas, con sus colchones, sillas y mesas mojadas, al borde del colapso, porque no podían creer que una zona denominada en el mapa de ubicación como “alta”, se haya ido al agua.

Una acción lógica de esperarse es la que anunció el PRI, tratando de mostrar habilidad -no política- callejera, denunció que el gobierno municipal había fallado, palabras más, palabras menos; tampoco es, por supuesto, cosa de que el gobierno de la capital ignore las fallas donde las hubiera.

El mandatario estatal, Arturo Núñez de manera categórica instruyó a los miembros de su gabinete para entrarle de lleno al tema. Preocupado y molesto ordenó que cada área asumiera sus responsabilidades. También indicó que se repartiera la ayuda humanitaria a los afectados.

Aunque el gobierno municipal anunció que el desazolve estuvo en tiempo y forma -empezó en el mes de abril-, ahora pudo más el agua. Deberá investigarse a fondo y en serio si los operadores de los cárcamos actuaron oportunamente. Pero también nos falta una cultura de la prevención en la colocación de la basura. Se nos olvidó esa parte, tan importante, lo que abonó a estar y pasar por esta situación crítica. Son una suma de factores que deben analizarse uno por uno y en conjunto.

Ahora debemos mantenernos alertas ante los reportes oficiales y las advertencias técnicas, no dejar que lo electoral contamine más las aguas que inundan nuestras casas.

Haberes
Fueron entregados obras de drenaje, pavimentación, agua potable e infraestructura escolar, así como documentos para la regularización de la tenencia de la tierra en el municipio de Macuspana. Dijo el gobernador Arturo Núñez que las obras y acciones continuarán hasta el último día de su administración, más allá de partidarismo y diferencias ideológicas. Habrá que apretar el paso porque antes de que concluya el año empezamos con aquello de las vedas electorales.

Compartir: