Corte de Caja
Las broncas del Bronco en Nuevo León; tropiezo independiente José Martínez El fin de semana estuvo en Tabasco Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, vino a invitación de los organizadores de la ExpoEducativa. La idea era que transmitiera a los jóvenes su experiencia en el uso de las redes de internet para sus […]
1 de junio de 2017

Las broncas del Bronco en Nuevo León; tropiezo independiente

José Martínez
El fin de semana estuvo en Tabasco Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, vino a invitación de los organizadores de la ExpoEducativa. La idea era que transmitiera a los jóvenes su experiencia en el uso de las redes de internet para sus objetivos de vida. Nada político dijeron los organizadores.

Aunque parece que al final se burló de los anfitriones, porque desde que llegó al aeropuerto de la ciudad se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador. Y antes de ir a la expo aprovechó para abrir una casa de campaña para candidatos independientes en Tabasco.

Durante su participación aprovechó para difundir unos videos en los que se mofa de AMLO. Dejó claro que en el 2018 el enemigo a vencer es el tabasqueño, y se comprometió a hacer todo lo posible para que este no gane.

El Bronco en su momento fue catalogado como un ejemplo del mal uso de la figura de candidatos independientes. Ya que a diferencia de otros competidores realmente independientes, se sabe que militó en el PRI durante más de 33 años, ocupando diversos puestos públicos. Luego abandonó a dicho partido en el 2014. Un modelo que se ha venido repitiendo: el de políticos que ya no lo son, dicen.

En su figura de candidato independiente al gobierno de Nuevo León, El Bronco empezó a darse cuenta de lo mal que estaba su estado, y de lo corrupto de los partidos políticos en México, en particular el PRI y el PAN.

Después inició su campaña, en donde llegó de forma arrolladora con el uso de las nuevas tecnologías de la información. Mecanismo que no ha dejado de usar, ya que tiene una guerra declarada contra los medios tradicionales. Sin embargo, otros ven su amistad con un ex fiscal nayarita, detenido en Estados Unidos, su verdadera palanca para llegar a la gubernatura.

Hoy continúa con su interés para la presidencia de la República. Conocedor de la situación, sabe que en 2018 sólo llegará a la Presidencia quien se convierta en una opción real para competir contra el PRI. Es por eso que no desaprovecha los foros para combatir a AMLO sino también a los partidos políticos. No se descarta que al final termine aceptando la invitación para aparecer en las boletas de algún partido.

Sin embargo, la inseguridad en Nuevo León aumentó durante su administración. Un ejemplo es lo ocurrido en el penal de Topo Chico, lugar donde públicamente reconoce: es un hotel para entrar y salir quien quiera.

Hasta el primer trimestre de 2017 se habían contabilizado 22 funcionarios de su administración que decidieron dejar al Bronco. Entre ellos, uno por la compra de cobijas al triple de su precio.

Bajo la presión social, su gobierno cumplió a medias las promesas de campaña, pero aquello de encarcelar a su antecesor, parece muy lejano todavía. Para muchos neolonenses El Bronco ya les quedó a deber.

Se cumple la advertencia de que no basta que un independiente gane las elecciones; debe tener la capacidad para conciliar con otras fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Por cierto, hay otros (chocos) que se dicen independientes, pero aún gustan de gozar de ciertos privilegios de estar en la administración. El presupuesto público sigue siendo un gran atractivo.

Haberes
Le dijeron adiós a Sergio Herrera Concha, quien estuvo al frente de la secretaría de Comunicaciones y Transportes en la delegación federal. Fue denunciado por actos de corrupción. Se insistió públicamente que el ex funcionario presumía de la protección de Benito Neme, especie nunca desmentida. Un nuevo pendiente para la SCT, cabeza de sector donde también está Capufe.

Compartir: