Corte de Caja
Se ahogan permisos para la pesca en el Golfo de México; una actividad suspendida José Martínez El 11 de septiembre de año 2003, dos años después de los ataques ocurridos a las torres gemelas de Nueva York en los Estados Unidos, se aprobó el acuerdo intersecretarial 117, un acuerdo entre la Secretarías de Marina (SEMAR), […]
27 de mayo de 2017

Se ahogan permisos para la pesca en el Golfo de México; una actividad suspendida

José Martínez
El 11 de septiembre de año 2003, dos años después de los ataques ocurridos a las torres gemelas de Nueva York en los Estados Unidos, se aprobó el acuerdo intersecretarial 117, un acuerdo entre la Secretarías de Marina (SEMAR), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del cual se vedaba la pesca en un espacio de 65 mil kilómetros cuadrados del Golfo de México.

El argumento: proteger la infraestructura estratégica para el país, en este caso las plataformas petroleras en el mar, ante un posible ataque terrorista.

En este proceso a la SEMAR le tocó jugar el papel de policía de las petroleras en el mar. Por lo que embarcaciones de la Marina trabajan en dos vertientes, principalmente.

Una era mediante el llamado de embarcaciones petroleras que se “sintieran” amenazadas ante la presencia de embarcaciones pesqueras, a las que tenían que disuadir para que dejaran trabajar a la embarcación petrolera.

En esta vertiente, la SEMAR señala que durante el periodo de vigencia del acuerdo intersecretarial 117, que comprende del año 2003 al año 2016, acudió al rescate de 72 embarcaciones petroleras que se sentían amenazadas ante la presencia de lanchas pesqueras y pedían ser auxiliadas por La Marina.

La otra forma de actuar de la SEMAR era mediante la acción directa contra las embarcaciones pesqueras, a las cuales no permitían anclar en la zona de pesca en la zona cercana a las plataformas. De este tipo de acciones la SEMAR realizó 267 acciones directas contra lanchas pesqueras para que abandonaran el área cercana a las plataformas en el mar.

Esta actitud de la SEMAR provocó que los pescadores de la costa de Veracruz, Tabasco y Campeche se internaran más adentro del Golfo con los subsecuentes incrementos de la inseguridad y riesgos personales.

La situación se mantuvo hasta el año pasado, cuando en el mes de mayo, en Villahermosa, el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, anunció la modificación de esta zona de exclusión para la pesca como una de las acciones encaminadas a reactivar la economía de Tabasco y Campeche, tan golpeadas por la crisis petrolera.

El decreto modificatorio se publicó el 11 de octubre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación. Dicho acuerdo señalaba dos plazos para concretar la apertura del Golfo a la pesca.

Uno que otorgaba 30 días naturales para modificar las coordenadas de exclusión a la pesca en el Golfo. Lo que no se ha cumplido.

El otro establecía 180 días naturales para realizar los estudios técnicos adecuados para señalar las áreas cercanas a las plataformas en las que se permitirá la pesca. Los estudios serían coordinados por la SAGARPA. Sin embargo, a más de 250 días naturales transcurridos, la SAGARPA señala que los estudios señalados en el decreto modificatorio no se han realizado, ni hay fecha para hacerlos.

Hoy la zona vedada a la pesca desde el año 2003, continúa en el Golfo. La palabra de Peña Nieto en la apertura del Golfo de México ha valido menos que nada.

Haberes
Recientemente circuló la falsa versión de que Pamela Jiménez Pons había sido designada titular de la Dirección de Educación Primaria en el estado. La realidad es que el 25 de este mes dejó el cargo José Luis Ramos Alvarado y le recibió el maestro Alberto Vargas Hernández, coordinador de Educación Básica. En realidad Pamela despacha como jefe de departamento de Educación Inicial desde julio del 2016.

Compartir: