Corte de Caja
PRIEGO, EL SECUESTRO Y EL SILENCIO DE DÍAZ FIGUEROA Por José Martínez El ex candidato a la gubernatura Gerardo Priego ha hecho de su cuestionamiento a la administración de Arturo Núñez un recurso constante. No importa si las cosas van bien; su consigna es no estar de acuerdo. Encontró un nicho, como se dice en […]
28 de septiembre de 2015

PRIEGO, EL SECUESTRO Y EL SILENCIO DE DÍAZ FIGUEROA
Por José Martínez

El ex candidato a la gubernatura Gerardo Priego ha hecho de su cuestionamiento a la administración de Arturo Núñez un recurso constante. No importa si las cosas van bien; su consigna es no estar de acuerdo. Encontró un nicho, como se dice en el argot publicitario: el secuestro. Para montarse en el tema tiene su propia fundación, que preside desde 2009. Se trata de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo, que aunque tiene cinco ejes temáticos, el también militante del PAN se “ancló” en la cuestión de la seguridad, y en especial el secuestro.

Resulta que recientemente Gerardo Priego decidió arremeter nuevamente contra Núñez Jiménez porque, según dijo, el gobierno estatal “maneja alegremente” la versión de que el secuestro en Tabasco había bajado el 60 por ciento, con datos hasta agosto. Pero según el político y empresario tales valoraciones son falsas.

Lo que llama la atención es que la delegada de Gobernación en el estado, Liliana Díaz Figueroa, haya guardado silencio ante el cuestionamiento que Priego Tapia hizo de lo dicho no por el gobernador Núñez sino por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, jefe de la funcionaria. Tramposamente el ex diputado panista quiere cargarle la mano al mandatario estatal y de paso se lleva entre su fobia al inquilino de Bucareli.

Díaz Figueroa fue rauda al “contestar” el discurso de Raúl Ojeda del pasado 16 de septiembre, cuando con justa razón el secretario de Gobierno reclamó mayor atención al sur-sureste. Sobre todo porque pidió, con firmeza pero con mesura, que se cumplan los compromisos con esta región a la vista de los inminentes recortes presupuestales.

Pero, le decía, la delegada de Segob nada dijo de la arremetida de Priego Tapia a un tema que es altamente sensible al gobierno federal y del cual habló el secretario Osorio Chong el 7 de septiembre en la reunión regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por si se le pasó a la delegada, recodamos aquí lo que expresó Osorio Chong: “ Así como hace dos reuniones pudimos encontrarnos y ver que el secuestro, particularmente en Veracruz, en Tabasco, estaba teniendo efectos delicados, una subida en su incidencia. Hoy podemos decirles que en los mismos estados, gracias a esta política nacional, en coordinación con los estados, como lo dijera el Gobernador de Tabasco, pudimos reducir en 50 y un 60 por ciento el secuestro en estas mismas entidades”.

Ojo, el titular de Gobernación se refirió a la puntualización  de Núñez respecto a la coordinación federal y estatal. Porque habrá que recordar que el combate al delito del secuestro dejó de ser un tema exclusivamente local para convertirse en una prioridad nacional. Tan es así que Osorio Chong reiteró en el citado encuentro de Chiapas que la seguridad “es nuestra materia”, al igual que la “gobernabilidad”, dos elementos que van estrechamente vinculados.

Por cierto que a la reunión de seguridad en Chiapas, donde Osorio Chong reconoció los resultados en materia de combate al secuestro, acudió por primera vez Renato Sales, ex Coordinador Nacional Antisecuestro y ahora Comisionado Nacional de Seguridad. ¿Tendrá defensa de Díaz Figueroa?

HABERES
Mucha son las razones para exigir que las obras públicas no se queden sin terminar. El uso del dinero y las necesidades que deben atenderse. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Samuel Mena, insistió en que la Federación concluya varias construcciones en proceso. Preocupa a los empresarios y a la población el anuncio de los recortes al presupuesto. No terminar las obras es una forma de desperdicio inaceptable

Compartir: