Corte de Caja
Javier May se atrevió a cruzar su frontera, mientras Adán cruza los dedos José Martínez Cuentan que cuando Adán Augusto López Hernández se enteró que el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, estuvo en Cárdenas y de paso se fue a Huimanguillo, con el fin de sostener reuniones con ciudadanos, su reacción fue de sorpresa. […]
24 de mayo de 2017

Javier May se atrevió a cruzar su frontera, mientras Adán cruza los dedos

José Martínez
Cuentan que cuando Adán Augusto López Hernández se enteró que el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, estuvo en Cárdenas y de paso se fue a Huimanguillo, con el fin de sostener reuniones con ciudadanos, su reacción fue de sorpresa. Otros afirman que no le dio mayor importancia, porque desde el 2015 López Obrador lo designó como el “principal protagonista del Cambio Verdadero”, en Tabasco.

Pero la historia con AMLO no es en línea recta. Recordemos cuando López Obrador en el evento de la presentación de libro “Neoporfirismo, hoy como ayer”, lo elogió públicamente como “el mejor senador que ha tenido Tabasco”, para luego anunciar que se lo llevaría como coordinador de los recorridos por su país. Fue una manera de dejar a Octavio Romero como candidato único para la alcaldía de Centro. Un golpe certero al estilo obradorista.

Pero pasadas las elecciones intermedias del 2015, con las votaciones anuladas, López Hernández regresaría para dirigir al partido en la entidad. Diversos medios periodísticos difundieron lo que parecía obvio: tenía el respaldo de AMLO para venir a construir su candidatura. La segunda derrota de Octavio Romero en 2016 le ayudó a despejar el camino.

Sostiene que con Javier May lo han intentado enfrentar, han querido “amarrar navajas”, pero están equivocados, dice. Con su carácter bonachón se lo toma con humor.

El alcalde de Comalcalco, único presidente municipal que logró colocar Morena, tiene un buen argumento para acudir a los 16 municipios restantes para informar “cómo gobierna” el partido de López Obrador. Acudió a la Chontalpa a invitación de la asociación Alianza Cívica Tabasqueña. Pero en su agenda están todas las demarcaciones del estado.

Sin duda que en eso de recorrer el estado Adán Augusto le lleva ventaja. En esta etapa reciente, desde que fue nombrado dirigente estatal, tiene ya 19 meses apareciendo en los espectaculares a lado de AMLO y visitando en su nombre las comunidades. Es cierto que hay decisiones incómodas para los morenistas de base y para quienes se consideran obradoristas de raigambre. No fue bien vista la integración de personajes como Evaristo Hernández, Ariel Cetina, Mario Llergo, entre muchos otros. Se insiste en que fueron incluidos con la oferta o el interés de puestos de elección popular; incluso se supo que invitó a Nicolás Bellizia, actual delegado del Infonavit, y que recientemente se destapó para ser candidato a la gubernatura, pero por el PRI.

Pero nada de esto hubiera hecho Adán Augusto sin el visto bueno de AMLO, se argumenta. Hay quienes sostienen que ahora López Obrador estará más atento para que no se repita el caso de Eva Cadena, la diputada de Veracruz que recibió el mote de “la recaudadora”.

Es allí donde, afirman, el alcalde de Comalcalco puede aparecer como contrapeso. Éste ha seguido fielmente los pasos de Obrador, primero en el PRD -igual cumplió como presidente municipal bajo esas siglas-, y después en Morena. Recordemos que fue el primer dirigente estatal del nuevo partido lopezobradorista.

Interrogado respecto a la eventualidad de que Javier May esté caminando por la gubernatura, Adán Augusto dijo que tiene todo el derecho, como cualquier otro militante.

Haberes
LA DELEGADA de la Cruz Roja en la entidad, Graciela Trujillo, dio a conocer que a raíz de que se han tenido llamadas falsas a la institución, lo que amerita gasto de gasolina y personal, se optó por contar con personal en el 911. Desde el lunes están monitoreando las llamadas de auxilio en ese número.

Compartir: