Corte de Caja
Pozo Terra 123 y las movilizaciones pre electorales, cargos o pagos José Martínez El reclamo que cientos de pobladores de los municipios de Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa y Nacajuca hicieron hace unos días en contra de la empresa Pemex, es válido…hasta que se demuestre lo contrario. Las afectaciones tienen sus evidencias: casas con bretaduras, caminos […]
17 de mayo de 2017

Pozo Terra 123 y las movilizaciones pre electorales, cargos o pagos

José Martínez
El reclamo que cientos de pobladores de los municipios de Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa y Nacajuca hicieron hace unos días en contra de la empresa Pemex, es válido…hasta que se demuestre lo contrario.

Las afectaciones tienen sus evidencias: casas con bretaduras, caminos en mal estado, personas enfermas por el humo tóxico que respiran, así como los cultivos que se quedaron inertes por las fugas de petróleo y los desastres ambientales heredados en aquellas zonas.

Todo les ha golpeado. Es como una vieja costumbre, una maldición: donde pasa un ducto, afecta, y luego de trámites burocráticos al final Pemex no responde.

Las protestas, el cierre de pozos, y caminar por las calles, quizá son medios que tienen para buscar presencia, es lo único donde pueden fincar una esperanza de ser escuchados.

Porque el problema, sin duda, es federal, y Petróleos Mexicanos debe acatar su responsabilidad. El caso más reciente es el pozo Terra 123, el cual se incendió en el 2013, y hasta la fecha los pobladores siguen esperando sus indemnizaciones.

Dijeron desde Pemex que no hay responsables, mientras más de 15 mil indígenas solo miran al cielo por la incertidumbre en la que viven; porque después de casi cuatro años de haber sentido las vibraciones a causa de la explosión, continúan con el miedo.

La empresa productiva (y no paraestatal) ignoró los reclamos de los chontales, y nunca cedieron a las peticiones. Al final sólo hubo algunas “obras sociales”, tales como canchas techadas, en 5 comunidades, algunas bardas en parques y techumbres en iglesias. En la actualidad el pozo Terra 123 se encuentra cerrado.

Ahora, ciertos “líderes” retomaron el reclamo y convocaron a esos pobladores a marchar. Algunos ya se dieron cuenta que han sido engañados por quienes juegan a dos caras para ver de dónde sacan más provecho.

Verónica Pérez Rojas fue señalada por los pobladores como una de las activistas que se dedicó a negociar para su persona, y dejó a un lado la verdadera razón de los reclamantes.

Pérez Rojas fue diputada por el PRD y terminó en las filas del Partido Verde en la legislatura pasada. Desde entonces ya se caracterizaba como oportunista, incluso el PVEM la tenía contemplada para una diputación federal. En bandeja de plata le entregó a Federico Madrazo una bandera para un partido que no se ha caracterizado por ser ambientalista.

Como ella, hay muchos más que han dejado a las comunidades con las pérdidas para quedarse ellos con las ganancias económicas o políticas. Son estos líderes los que no dejan avanzar una democracia. Insistimos, Pemex debe responder, pero en la mesa de negociaciones; son las personas de las propias comunidades quienes tienen los derechos para solicitar y exigir que les paguen por el concepto de afectaciones.

Aprovecharse y valerse de falsos dirigentes es una cuestión que por lógica no ayuda, imagine a Verónica Pérez declarando luego de una reunión con directivos de Pemex: “hoy se ve un poquito más de sensibilidad y preocupación por parte de la empresa”.

Haberes
En un plazo no mayor a dos meses, después de que el Congreso local haya aprobado desarrollar el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros vía APP, iniciará el proceso de adjudicación, precisó Finanzas. Es necesario que todos los espacios abandonados dejen de tener costos y puedan aportar beneficios.

Otra buena: sin sobresaltos se realizó la negociación anual con el sindicatos de burócratas. El acuerdo fue encabezados por los secretarios Amte Ramos, Gustavo Rosario y Bertín Miranda.

Compartir: