Corte de Caja
Reestructuración de una empresa, alerta para gobiernos José Martínez La economía se sacude. El dólar ronda los 18 pesos, hay temores de una inminente alza en las tasas de interés. Tenemos reservas suficientes, dicen las autoridades; un dólar fuerte le pega a la economía de los consumidores en países como México. Pero también golpea a […]
26 de septiembre de 2015

Reestructuración de una empresa, alerta para gobiernos

José Martínez
La economía se sacude. El dólar ronda los 18 pesos, hay temores de una inminente alza en las tasas de interés. Tenemos reservas suficientes, dicen las autoridades; un dólar fuerte le pega a la economía de los consumidores en países como México. Pero también golpea a las exportaciones de naciones como Estados Unidos. Hoy me refiero a una empresa emblemática del país vecino; lo que ahí ocurre tiene lecciones para la economía nacional y local.

Los países carentes de tecnología siempre miran al exterior para comprar maquinaria y así incrementar su infraestructura. Una de esas empresas que vio un nicho de desarrollo a largo plazo fue la corporación norteamericana Caterpillar, fundada en 1925 en California por C.L. Best y Benjamin Holt. Lejos el tiempo en que la empresa que hace maquinaria logró la construcción de la hidroeléctrica Hoover, entre Arizona y Nevada; o bien la construcción del canal Rin-Meno-Danubio en Europa. O bien el fatídico año de 1929, de la gran depresión económica, que marcó el destino de Caterpillar: sobrevivió con la compra de 1,300 tractores y 750 cosechadoras por parte del Fondo Agrícola Soviético para sus grandes cooperativas.

En el rubro de la construcción y equipo de minería, motores a diesel y turbinas industriales de gas, marcó su destino por el mundo en Irak, Sudamérica, y diferentes partes del planeta, trazando puentes, carreteras, rescate de minas, y vendiendo tractores para actividades agrícolas. Días de éxito.

Hoy enfrenta una de sus reestructuraciones más fuertes por el desplome de las materias primas y la apreciación del dólar. El plan implica el despido de unos 10 mil empleados. Busca ahorrar mil 500 millones de dólares anuales, y amortiguar el impacto de la crisis actual.

Uno de los retos que enfrenta esa empresa, es además del interés especulativo, la apreciación de la moneda respecto a otra: esto hace que las exportaciones se encarezcan, por lo tanto descienden, afectando sus ingresos y la economía del país de origen.

La empresa recortó la previsión de sus ingresos para este año. Espera que la cifra de negocios ronde los 48 mil millones de dólares, y alerta a los inversionistas que esa cifra podría caer un 5% más, dadas las condiciones actuales de mercado.

¿Por qué Caterpillar advierte de ese descenso? La multinacional se ha convertido a través de sus acciones financieras, en uno de los termómetros de la marcha de la economía global

«Estamos haciendo frente a una convergencia de retos en regiones e industrias clave», señala Doug Oberhelman, su consejero delegado. Por ejemplo, China ya no demanda maquinaria para su crecimiento, su economía se está orientando cada vez más hacia el consumo, manera de los chinos de evitar la apreciación de su moneda, y evitar el desplome de sus exportaciones a E.U. y el resto del mundo.

Un indicador determinante es el reporte a la baja en sus ganancias netas y ventas trimestrales por la debilidad del sector minero, una menor actividad en construcción en Brasil y China; un declive en los pedidos relacionados con el mercado petrolero. El desarrollo de nuevos mercados en otros rubros está moviendo las economías mundiales. Así como las empresas se reestructuran, ¿también lo hacen los países y los estados? Me parece que sí.

Haberes
IMPORTANTE sin duda la inversión de 254 millones de pesos que durante el gobierno de Arturo Núñez se han destinado al municipio de Cárdenas. Lo mismo se ha hecho en otras demarcaciones gobernadas por el PRD o por el PRI.

Compartir: