Corte de Caja
Juegos cibernéticos, el riesgo para niños y adolescentes José Martínez Una de las características de la sociedad en la que vivimos actualmente es la pérdida de valores entre estos el respeto, lo que provocó que toda la sociedad se vuelva frágil, porque se rompen los lazos de solidaridad y se propicia el individualismo depredador. En […]
13 de mayo de 2017

Juegos cibernéticos, el riesgo para niños y adolescentes

José Martínez
Una de las características de la sociedad en la que vivimos actualmente es la pérdida de valores entre estos el respeto, lo que provocó que toda la sociedad se vuelva frágil, porque se rompen los lazos de solidaridad y se propicia el individualismo depredador.

En este contexto las redes de internet se han convertido en el nuevo escenario mundial, el espacio que sustituye todas las necesidades físicas y afectivas que una persona puede requerir. Se ha perdido la relación cara a cara con otras personas e incluso con otros seres vivos.

Las redes de internet, ese espacio cibernético tiene las dos caras: poder comunicarse de forma efectiva en tiempo real, pero también estar expuestos a hábitos no tan saludables, como juegos y amistades que denigran a las personas.

Desafortunadamente se aprovechan los avances tecnológicos y los conocimientos psicológicos para hacerlos atractivos para un gran público, sobre todo para los adolescentes, y es lo que vuelve peligroso a estas redes en caso de no saber manejarlas. En particular, a los niños y jóvenes se les dificulta distinguir entre la realidad y la fantasía; se convierten en presa fácil de esas personas mal intencionadas que hacen de estas herramientas su frente de ataque o negocio.

Recientemente se dieron a conocer unos llamados juegos suicidas en la red, como la Ballena Azul o el Hada de Fuego, que no son nuevos, pero quienes las reviven inyectan sus toques de maldad para reforzar su impacto.

La Ballena Azul tuvo su origen en Rusia hace varios años, que consiste en 50 pruebas, una cada día, y culmina con un “reto” mayor que puede llevar a la muerte real de los jugadores.

Es una serie de pruebas aceptadas en jóvenes que han perdido sus ánimos de vivir, y que manipulados por personas perversas son inducidos al suicidio, infringiendo dolor emocional. Algunos especialistas han afirmado que es más una moda sin sustento.

Habrá que recordar el ataque que ocurrió en Nuevo León, cuando un joven se fue en contra de sus compañeros y maestros como parte de un supuesto grupo en la red denominado Legión Holk, y las reuniones en un grupo integrada por jóvenes para vandalizar a otros y que se denominaron Centinelas.

Por supuesto que estas situaciones deben encender las señales de alerta para obligar a los padres para reforzar la relación con sus hijos, saber quiénes son sus amigos en la vida real, y en las redes sociales de internet.

Esta preocupación ha movido a las autoridades estatales, principalmente las educativas para reforzar el programa «Escuela Segura» a las cuales se incluirá el tema de las redes sociales.

En Tabasco hasta ahora no se han registrados casos de jugadores de la Ballena azul, pero debemos estar alertas por la vulnerabilidad de los jóvenes, sobre todo aquellos donde los padres trabajan, y ellos al quedar solos, desahogan su tiempo en la tecnología.

Otro recurso importante para integrar a los jóvenes es el programa Cambia tu Tiempo, que ayer fue puesto en marcha por el gobernador Arturo Núñez en Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Son acciones promovidas por el Sistema DIF Tabasco, encabezado por la profesora Martha Lilia López. Un programa surgido del rescate de una experiencia chilena luego de una conferencia promovida en la entidad por Ángel Solís.

Haberes
EL SECRETARIO DE SALUD RAFAEL Arroyo prácticamente está fuera de la administración; su trabajo hasta el momento es respetable. Mientras, los empresarios insisten en el relevo de David Gustavo Rodríguez, titular de Desarrollo Económico, de quien afirman no dio lo que esperaban, con todo y su formación en Europa

Compartir: