Corte de Caja
Salud, su rescate, y ante todo, prevención; ajustes en el equipo José Martínez Los servicios de salud son una de las demandas más sensibles de la sociedad en el país y es un derecho humano que el Estado mexicano debe garantizar. En lugares como Tabasco, donde el entorno es muy difícil, el cuidado de la […]
12 de mayo de 2017

Salud, su rescate, y ante todo, prevención; ajustes en el equipo

José Martínez
Los servicios de salud son una de las demandas más sensibles de la sociedad en el país y es un derecho humano que el Estado mexicano debe garantizar. En lugares como Tabasco, donde el entorno es muy difícil, el cuidado de la salud requiere esfuerzos y recursos. Ayer el gobernador Arturo Núñez confirmó que habrá un cuarto relevo en la Secretaría de Salud.

En términos administrativos y del servicio, en la entidad la situación de los servicios de Salud ha salido de terapia intensiva, lugar a donde los envió Luis Felipe Graham y su interino en 2012, cuando los usuarios vivieron una verdadera pesadilla ante la falta de equipos y materiales en los hospitales, situación que se recrudeció en los últimos meses de ese año cuando se llegó al máximo: negar el servicio a los usuarios.

La siguiente administración, de la mano de Arturo Núñez Jiménez, tuvo que enfrentarse a esta difícil situación. La entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan López, viajó a Tabasco para conocer la realidad que vivíamos, llevándola a ordenar el apoyo incondicional al gobierno estatal para resolver dicho asunto de manera inmediata. Fue resultado también de la excelente relación que Núñez tenía con la funcionaria.

Lo sucedido en los servicios de salud sólo fue uno de los signos más evidentes del estado de cómo quedó Tabasco después de lo que fue calificado como “descomunal saqueo”.

Un problema que en principio se consideraba grande, pero hasta que la nueva administración tomó el mando del gobierno, pudo evaluar lo que había sucedido y fue cuando se conocieron las verdaderas dimensiones del problema: un faltante cerca de 20 mil millones de pesos, entre recursos federales y empréstitos.

Desde ese año a la fecha han pasado varios funcionarios por la Secretaría de Salud de Tabasco: el eminente humanista y médico Ezequiel Toledo Ocampo, Juan Antonio Filigrana Castro y más reciente, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

Hoy sabemos que un 20% de los recursos anuales que ejerce el Poder Ejecutivo estatal son destinados a la atención de salud; servicios que también ofrece a usuarios de otras entidades vecinas.

Hay una reestructuración especial de los médicos y enfermeras para que estén donde más se necesita. Los embarazos en las menores de edad han disminuido, por ejemplo. Los casos de suicidio están a la baja, y de ocupar el primer lugar en el año 2011, Tabasco se ha colocado en la novena posición en 2017.

Tabasco está ubicado en el primer lugar en prevención y control del consumo de Alcohol en Menores de Edad.

Los servicios de abastos de medicamentos se han incrementado en este 2017, y han superado el 80% de abastecimiento que se tenía en el año 2016.

Estos logros son resultado de la excelente relación del mandatario estatal con el gobierno de Peña Nieto. Hay rezagos, pero se ha avanzado significativamente.

Lo sucedido en el año 2012 todavía está por resolverse, hay un prófugo buscado por la interpol y varios expedientes abiertos en la contraloría estatal.

Haberes
Muestra de una excelente relación entre el gobierno estatal y la universidad tabasqueña fue la presencia en representación de gobernador Arturo Núñez del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, en el desayuno que el rector Juan Manuel Piña ofreció a los más de 2 mil 500 profesores de la UJAT. Durante la entrega de la medalla “Francisco J. Santamaría” a los docentes con más de 30 años de servicio, el titular de la Setab destacó la importancia de los profesores e investigadores en un gobierno que tiene como objetivo el cambio verdadero.

Compartir: