Corte de Caja
PRD, cumple 28 años; sus próximos meses definitivos para el futuro José Martínez pagonal@hotmail.com Hace unos días los militantes chocos celebraron 28 años de la fundación del PRD. Hoy, considerado como la primera fuerza en Tabasco, ya que dejó a un lado al PRI y más lejos al PAN, pero que tiene un fuerte competidor […]
8 de mayo de 2017

PRD, cumple 28 años; sus próximos meses definitivos para el futuro

José Martínez
pagonal@hotmail.com
Hace unos días los militantes chocos celebraron 28 años de la fundación del PRD. Hoy, considerado como la primera fuerza en Tabasco, ya que dejó a un lado al PRI y más lejos al PAN, pero que tiene un fuerte competidor en otra organización surgida de sus propias filas: el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Un dato interesante es que después de 80 años, en 2012 se registró la alternancia en Tabasco. Para que esto sucediera influyeron varios factores que se combinaron, entre el «Efecto Obrador», la crisis provocada por la administración de Andrés Granier, así como el hartazgo de los ciudadanos hacia los priistas y una candidatura que incorporó a otros grupos inconformes, la nominación de Arturo Núñez quien cuenta con su propio historial..

Al PRD se le dio la oportunidad de agarrar fuerza, atrás quedaban esos días de discriminación, golpeteo y zancadilla política, porque ahora había obtenido el poder de gobernar. Sin embargo, en la celebración se observó la inasistencia de Fernando Mayans Canabal, Auldárico Hernández, Nidia Naranjo Cobián, Darwin González Ballina, Óscar Ferrer Abalos, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Roberto Romero del Valle. Sin mencionar a otros que vieron nacer al partido, como la propia Julieta Uribe, de la que algunos ni se acuerdan.

Se decía que el PRD traía una huella: la mística social, una izquierda que enfrentaba al régimen en turno, que el adversario por definición era el PRI.

En una entrevista que concedió el dirigente estatal, Candelario Pérez Alvarado, sobre dicho acontecimiento reconoció que se ha ido diluyendo la unidad en el partido, pero aún así, reconoce que es el único instituto político que se atrevió a llevar a la cárcel a un exgobernador. Fue una valiente y congruente decisión de Núñez.

Afirmó que existe una gran responsabilidad para recobrar la esencia de ese partido, y convocó a cada uno de los perredistas para que se unan y participen en el proyecto para retener la gubernatura en las elecciones de 2018.

Efectivamente, es un partido dividido, donde existen varias corrientes, e incluso se nota un PRD alejado del propio gobierno algunas veces. Lo lógico es que fuera ese partido la principal vanguardia de defensa del régimen de la alternancia.

Algunos coinciden que con Pérez Alvarado a la cabeza se ha retrocedido. Sobre todo, porque cada grupo está tomando caminos distintos, dejando solo al propio gobernador cuando sus adversario lo critican. Faltan a la lucha política.

Además, detrás del trono de Candelario -comentan-, existen personas que sostienen los hilos del poder para moverlos a su antojo, dando posiciones y candidaturas.

Agustín Basave, por ejemplo, quien tuvo la oportunidad de dirigir al partido a nivel nacional, después de su renuncia dijo que el PRD es ingobernable, y sobre todo le hace falta una profunda reforma estatutaria que rompa el esquema de control de corrientes, y dé fuerza al presidente en la toma de decisiones, además de combatir la corrupción interna. El mismo argumento esgrimió Cuauhtémoc Cárdenas.

En Tabasco, falta refrescar la estructura, tomar el timón en serio para llevar al PRD a otro destino, reencontrar su mística. Mucho se habla de personas, pero deberían centrarse más en el proyecto, en lo que necesita el estado y su gente.

Haberes
LOS “MAESTROS no idóneos” se quejan porque pueden perder su lugar frente a grupo. Sólo falta que marchen y cierren calles. La llave la tienen ellos, prepararse para continuar en el sistema educativo. No hay otra salida.

Compartir: