Corte de Caja
El Capufe, una vía llena de baches y bajo sospecha de corrupción José Martínez No tiene la culpa el compadre, sino el que lo hace funcionario, podría decirse a propósito de Benito Neme Sastré. Caminos y Puentes Federales (Capufe), es una dependencia federal que está en manos del tabasqueño Benito Neme. Esta dependencia es investigada […]
5 de mayo de 2017

El Capufe, una vía llena de baches y bajo sospecha de corrupción

José Martínez

No tiene la culpa el compadre, sino el que lo hace funcionario, podría decirse a propósito de Benito Neme Sastré. Caminos y Puentes Federales (Capufe), es una dependencia federal que está en manos del tabasqueño Benito Neme. Esta dependencia es investigada por haber realizado licitaciones amañadas por montos que suman 770 millones de pesos. De acuerdo a investigaciones realizadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dicha acción se venía tejiendo desde 2013, apoyado por el líder sindical de Capufe, Marco Antonio Reyes.

Benito Neme, quien hace dos sexenios se viene destapando sigilosamente para la gubernatura de Tabasco, en este año hizo lo mismo, pero con este golpe lo más probable es que tenga que guardar sus ansias locas.

Bajo el cobijo de Hernán Barrueta, hoy titular de la Sedatu en la entidad, el hijo del ex gobernador Salvador Neme ha dicho que buscaría de nuevo ser el candidato para gobernar el estado, sobre todo porque es compadre de Enrique Peña Nieto. Un parentesco político que alimenta sus aspiraciones.

Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al descubrir la millonaria maniobra, adelantó que hay una red para dar ventaja a un grupo de empresas con el interés de ganar licitaciones de obras; lo que menos quiere Peña Nieto es que se destape un nuevo episodio de corrupción. Mucho menos en gente cercana a su primer círculo del Estado de México.

El ruido que ha causado tal movimiento, dejó igual cabizbajo a su padrino tropical, Hernán Barrueta -principal promotor-, quien hace gala de anfitrión en su rancho ubicado en la comunidad de Ixtacomitán, convocando a cuanto personaje puede para que se unan a las estructuras hipotéticas.

El MCCI anunció que existe tráfico de influencias, así como de información, lo que da como resultados “acuerdos”, fieles en la balanza que mueven los negocios en Capufe, de lo que obtienen dividendos de las empresas para la chequera personal.

La “caída” del negocio se dio cuando en la investigación se descubrió que, a través de unos correos, personal de Capufe intercambiaban información sobre adquisición de obras para dárselas a los amigos. Qué dirán ahora las autoridades federales. Benito Neme afirma no saber nada sobre lo que pasó frente a su cara.

Cuando apenas llegó a la dirección de Capufe, Neme Sastré fue enterado de otro fraude cometido por funcionarios de la anterior administración. En febrero del 2014 se destapó un negocio ilícito por más de 360 millones de pesos en obras fantasmas. Se descubrió por la queja de empresarios que entregaron dádivas de hasta el 10 por ciento (el famoso diezmo) del valor de los contratos que obtendrían…pero fueron engañados.

Si aquello fue adjudicado a quienes despacharon y se despacharon durante Felipe Calderón, el más reciente fraude corresponde la administración de Peña Nieto. Benito Neme queda bajo los reflectores.

Haberes
DE PRIMERA fue el cartel de ponentes en el foro sobre la Constitución Mexicana realizada en Barcelona , España, donde participó el gobernador Arturo Núñez quien destacó las aportaciones fundamentalmente políticas de nuestra Carta Magna.

LA SECRETARÍA de Educación (SE) asignó 118 plazas docentes a quienes pasaron el Concurso de Oposición en educación básica para el ciclo escolar 2016-2017, en cuyo marco, el subsecretario de Planeación y Evaluación, Emilio Álvarez Quevedo, afirmó que la prioridad del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez es ubicar a la educación como la impulsora del cambio económico y social. El cambio está en la educación.

Compartir: