Corte de Caja
Beltrones, mensajes conciliadores y políticos acelerados José Martínez DIJO recientemente Manlio Fabio Beltrones, actual dirigente nacional del PRI: al Partido Acción Nacional “por su naturaleza, se le da ser oposición. A eso se dedica, a la oposición. A nosotros se nos da ser gobierno, y por eso queremos seguir haciendo las cosas». Este partido, el […]
25 de septiembre de 2015

Beltrones, mensajes conciliadores y políticos acelerados

José Martínez
DIJO recientemente Manlio Fabio Beltrones, actual dirigente nacional del PRI: al Partido Acción Nacional “por su naturaleza, se le da ser oposición. A eso se dedica, a la oposición. A nosotros se nos da ser gobierno, y por eso queremos seguir haciendo las cosas».

Este partido, el PRI, vive una dualidad: es gobierno a nivel del país, por tener la Presidencia de la República, como lo es también en 20 estados, pero en otros 12 es oposición. En eso otros 12 estados o gobierna el PAN o lo hace el PRD. El tricolor tiene que combinar el hecho de promover las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, construir acuerdos y mantener una excelente relación con los gobiernos locales, sean de color e ideología distinta.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), nació en el poder como Partido Nacional Revolucionario (PNR) y posteriormente cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Es, como bien dijo Beltrones, una agrupación que se le da ser gobierno.

La reflexión viene a cuento porque ayer le comentaba que Manuel Andrade Díaz, como diputado electo, ya anunció que buscará integrar un frente opositor al gobierno de Arturo Núñez desde el Congreso. Incluso aventuró que puede convencer a los de Morena y hasta  los del PAN. Pero me parece que el razonamiento y la conceptualización de la política de Beltrones Rivera va en otro sentido: construir puentes con todos los gobiernos en los estados. Con más razón en Tabasco donde despacha Arturo Núñez un antiguo conocido del sonorense y que si bien están en partidos distintos tienen varios puntos en común. Sobre todo una experiencia compartida desde las instituciones.

Existe además una razón de peso para considerar que son ciertas las expresiones de una política mesurada, de acuerdos: Beltrones asumió la presidencia del PRI “para acompañar”  al gobierno de Peña Nieto a construir y hacer efectivas las reformas que él mismo cabildeó y aprobó desde el Congreso federal. Necesita construir puentes, no dinamitarlos.

En más de una ocasión este experimentado político ha dicho que el PAN “se equivocó” porque no supo negociar, no supo impulsar ninguna acuerdo: “tuvo de paso ese gobierno a su partido de oposición, el suyo propio”. Eso dijo.

Beltrones Rivera tendió la mano a la oposición; le ofreció diálogo franco y disposición a los acuerdos, pero dejó en claro que el PRI “está listo para responder a quienes hacen de la diatriba la única forma de entender la política. El respeto va de ida y vuelta”.

Sin duda que lo que criticó a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón servirá de guía política para Beltrones y para el PRI en todos los estados: estar a la altura de las circunstancias y no acumular agravios.

Este columnista ha escuchado en la propia voz de Manlio Fabio, en diálogo franco, insistir en su compromiso de evitar confrontaciones innecesarias. Y esto es válido para dirigentes y legisladores del PRI.  Muy pronto veremos quiénes sí comprendieron el mensaje y quiénes no.

Haberes
DIJO JAVIER Núñez, delegado nacional del Morena en Tabasco: “si Manuel Andrade sabe contar, que no cuente con Morena”. En respuesta al adelanto de Andrade sobre una posible alianza del PRI y PVEM con Morena.

JUSTO sin duda el haber colocado el nombre de “Carlos Pellicer” a la Casa de Tabasco en el Distrito Federal. Tocó reinaugurarla al gobernador Arturo Núñez y su esposa Martha Lilia López.

ESTE columnista se une a la pena que embarga a los familiares de J. Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Herrera, compañeros del gremio fallecidos recientemente.

Compartir: