Corte de Caja
Día del Trabajo, un futuro difícil para los trabajadores mexicanos José Martínez En varias ocasiones los líderes empresariales han insistido que México pasa por un momento complejo, de cambios, en los que el gobierno dejó de ser el principal empleador y por el contrario ahora se exige que quienes son asalariados con recursos públicos en […]
2 de mayo de 2017

Día del Trabajo, un futuro difícil para los trabajadores mexicanos

José Martínez
En varias ocasiones los líderes empresariales han insistido que México pasa por un momento complejo, de cambios, en los que el gobierno dejó de ser el principal empleador y por el contrario ahora se exige que quienes son asalariados con recursos públicos en verdad sean productivos. No hay espacio para los subsidios sin ton ni son.

En plena antesala al Día del Trabajo, el empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, dijo que los “apoyos” anunciados por la federación hace más de un año no han ayudado a Tabasco. “Nuestra economía, la economía del estado está pasando por una fase depresiva muy fuerte, está afectando a toda la población, particularmente en la generación de empleos; por ahora estamos mal, muy mal”, expresó.

Igual señaló que los empresarios locales deben hacer un esfuerzo por crear fuentes de empleos, invertir en el estado, porque algunos lo hacen, pero en otras entidades.

La recuperación económica prometida por el gobierno federal quedó –hasta ahora- en el papel y por esa razón la generación de empleos continúa estancada, una preocupación que ha externado y reconoce el propio gobernador Arturo Núñez. Hay una leve recuperación, pero es mucho lo que aún falta.

Núñez Jiménez en la celebración del Día del Trabajo señaló que efectivamente la entidad continúa en primer lugar de desocupación, y por esa razón se requiere redoblar esfuerzos en medio de las dificultades que atraviesan, un llamado con dedicatoria para los empresarios y los propios trabajadores.

Varios grupos sindicales marcharon ayer, exigieron –entre otras cosas- incrementar el número de trabajos que ganan más de dos salarios mínimos.

Los desafíos son enormes, sobre todo en el terreno laboral, donde los reclamos hacia el presidente Enrique Peña Nieto son constantes y van en aumento.

Sobre Tabasco, efectivamente se creyó en una activación para recuperar los empleos que provocó la reforma energética, que dejó en la calle a más de diez mil trabajadores que laboraban en y para Pemex. Sin contar aquellos que se beneficiaban indirectamente con el consumo de obras y servicios de los petroleros.

Las marchas por el Día de Trabajo son válidas, sin embargo, se debe tener cuidado, sobre todo con algunos líderes conocidos, al menos en la entidad, como es el caso de Edgar Azcuaga, quien se empeñó a no salirse nunca de la FTOT, y desde ese bastión acrecienta sus intereses, porque en lugar de hacer una defensa justa para los trabajadores ha constituido un cacicazgo.

De acuerdo a la columna Política Zoom de El Universal, en Tabasco y Chiapas 8 de cada diez mujeres no reciben remuneración. Uno de cada diez mexicanos gana menos de 77 pesos diarios. Las empresas con menos de diez empleados son las peor pagadas en México. Dos millones 300 mil trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato donde se establezcan los horarios de labor, las vacaciones, el aguinaldo o las prestaciones.

Tabasco sigue a la espera de la tan prometida reactivación, no quiere migajas; lo que importa es concretar mejores proyectos, donde se eleve la calidad de vida de quienes aquí vivimos.

Del gobierno estatal no ha quedado, pero se tiene que reconocer que se necesita del apoyo federal. La crisis petrolera abrió una herida en la economía, la cual es urgente sanar en bien de los tabasqueños.

Haberes
EL DELEGADO del INAH, Juan Antonio Ferrer, se dejó escuchar, y reconoció que los sitios arqueológicos se encuentran rezagados en relación con otros estados de la república mexicana. Habló mucho, comparó y admitió errores, pero no mencionó cómo resolver el problema.

Compartir: