Corte de Caja
La escuela, como eje para la formación de la sociedad José Martínez Los reclamos constantes en el tema educativo en México están centrados en la falta de profesores y la mala calidad de su infraestructura. Existe, sin mentir, una desigualdad de servicios, tomando en cuenta que ésta se comporta como el idioma: cambia en cada […]
29 de abril de 2017

La escuela, como eje para la formación de la sociedad

José Martínez
Los reclamos constantes en el tema educativo en México están centrados en la falta de profesores y la mala calidad de su infraestructura. Existe, sin mentir, una desigualdad de servicios, tomando en cuenta que ésta se comporta como el idioma: cambia en cada zona del país.

Por ello es importante aprovechar cada apoyo que llega a este sector, así sea un ladrillo, una puerta, una ventana, algo que vaya decorando los salones de clases o hagan más resistentes sus edificios.

Lo ideal es no regresar al pasado donde la mayoría de los niños y jóvenes recibían clases debajo de un árbol, o en casas prestadas, sin techo. Una razón significativa es que el alumno necesita de una infraestructura digna, donde pueda aprovechar los conocimientos.

En un tuit (esos breves mensajes virtuales) el gobernador Arturo Núñez anunciaba su beneplácito por entregar recursos a escuelas del Programa de la Reforma Educativa, ciclo 2016-2017, que benefician a 130 mil alumnos en el estado.

Los recursos -más de 92 millones de pesos- se tienen programado aplicar en compra de equipos de cómputo, fotocopiadoras, juegos didácticos y otros materiales que servirán para dar un mejor servicio, como lo merece el alumnado de las 516 escuelas que contarán con ese apoyo.

Ángel Solís Carballo, secretario de Educación en la entidad, dijo que tal iniciativa es un acto de comunicación, colaboración y responsabilidad entre sociedad y gobierno.

Ese vínculo: escuela, familia, autoridades y ciudadanos, debe ser tan fuerte que se puede comparar como un motor que sirve para el desarrollo educativo, y como tal, es necesario darle mantenimiento y reforzarlo.

Otro dato interesante que mencionó el funcionario fue que más allá de construir o remodelar aulas, adquirir equipos, cumplir con un mejor quehacer escolar y un eficaz desempeño de los estudiantes, se debe seguir trabajando en educar para la vida.

Sin duda, un punto clave, que lleva fuerza y sirve para evitar que los jóvenes no caminen por senderos oscuros y sean vulnerables a quedarse marginados.

Aunque se reconoce que en México se observan tendencias positivas en el aprendizaje de los estudiantes, aún son insuficientes para lograr las metas educativas esperadas.

La urgencia de rescatar los servicios educativos es constante, porque los centros escolares deben estar en condiciones básicas para seguir abonando en esta lucha diaria.

Ahora son los responsables de cada plantel, quienes deben operar el recurso con transparencia, y dejar constancia de que sí se estará utilizando para la remodelación, compra de equipo y mobiliario.

Haberes
UNA MUESTRA de 20 fotografías entre más de 400 que tomaron durante dos años es lo que ofrecen los investigadores Teresita Bautista, Jesús Manuel Hernández y Miguel Avendaño en la exposición inaugurada en la galería MDC, de Sara Priego, en la calle Zaragoza de esta ciudad. Es un ejemplo del esfuerzo por rescatar del olvido o evitar el desplazamiento nuestra comida tradicional. Las fotografías son parte de un trabajo más amplio de documentación y análisis en un elemento importante para nuestra vida: la comida. La exposición se denomina “Kantepec: el origen de mi comida”.

SE RATIFICÓ el apoyo salarial a los policías, sin embargo, existe un grupo que no quiere entender que los ciudadanos dependen de la seguridad que ellos brindan. El fenómeno, como ocurre casi siempre, se convirtió en político. Pero también de interés social: la población reclama a los guardianes eficacia en sus labores, para eso fueron contratados.

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