Corte de Caja
Va solo Gustavo de la Torre a dirigencia priista; dejan libre el camino José Martínez Ayer se cerró la inscripción de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, se quedaron en el camino Pedro Gutiérrez y Aquiles Domínguez. Al final únicamente se registró Gustavo de la Torre, un priista que deberá superar […]
18 de abril de 2017

Va solo Gustavo de la Torre a dirigencia priista; dejan libre el camino

José Martínez
Ayer se cerró la inscripción de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, se quedaron en el camino Pedro Gutiérrez y Aquiles Domínguez. Al final únicamente se registró Gustavo de la Torre, un priista que deberá superar los cuestionamientos al interior del partido, pero que asegura representa una propuesta y proyecto de unidad. Es conocida públicamente la relación cercana de afecto que De la Torre tiene con la actual diputada federal Georgina Trujillo Zentella, quien desde antes del proceso anunció el apoyo a públicamente ha sostenido que apoyará a su amigo.

Gustavo de la Torre llegó a la mesa de inscripción acompañado de Miguel Ángel Moheno Piñera, otro que en su momento alzó la mano para participar, y quien señaló que no aceptaría ningún tipo de imposición. Aunque la mañana de ayer declaró que ya no participaría, y que esperaba mejor otros tiempos, “quien quede al frente de la dirigencia estatal debe integrar a todas las corrientes del partido”.

No hay que olvidar que el PRI tabasqueño viene de una mala racha, lo que provocó su desestabilización política desde el año 2012, con la pérdida de la gubernatura, provocada en buena medida por la división interna, pero también por el destape de presuntos actos de corrupción del ex gobernador Andrés Granier, y de algunos funcionarios de su administración.

A nivel nacional los golpes en su interior igual se han presentado de manera continua, llevándolo a estar rotando a sus dirigentes en tiempos muy cortos.

Por otro lado, algunas de sus piezas fuertes han perdido la confianza de que el PRI pueda volver a ganar en Tabasco, decidiendo renunciar y buscar asilo en nuevos partidos, donde buscan conseguir un respiro para mantenerse vivos políticamente. Contra todo eso tendrá que batallar De la Torre.

El ahora candidato de unidad sustituirá a Miguel Ángel Valdivia de Dios, quien en enero del año pasado asumió la dirigencia interina del PRI por dos meses, y que por alguna razón se alargó hasta abril de este año. Valdivia de Dios estuvo permanentemente bajo la crítica y la presión de grupos y líderes del propio tricolor. Contra su voluntad tuvo que convocar a una renovación de la dirigencia partidista.

Ahora le corresponde a Gustavo de la Torre sacar adelante el proceso electoral del año 2018. Un camino que se antoja difícil para un PRI que está dividido, y desde hace años no cuenta con una dirigencia sólida, ya que los periodos donde aparecen los dirigentes son de meses, no permitiéndole realizar una verdadera tarea que los mantenga unidos, lo que no logra generar confianza entre sus propios militantes.

En el ámbito nacional, el PRI sigue nadando contra corriente, sobre todo por los malos resultados que ciertos gobernadores van dejando, así como el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Son otros tiempos. Este partido está obligado a convertirse en una verdadera oposición en Tabasco, debe profesionalizar sus cuadros y ordenar sus corrientes internas. Pero también pasar de la oposición a la proposición en muy corto tiempo.

Haberes
EL AGUA se está convirtiendo en un valor agregado. A pesar de que el mismo secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, declaró que no se debe dar un peso por el vital líquido en las comunidades donde haga falta, algunos vivales la están cobrando. En Centro, y sobre todo en Villahermosa, las autoridades municipales deben hacer un esfuerzo por garantizar este vital líquido, pero al mismo tiempo impulsar una cultura del agua.

Compartir: