Corte de Caja
Los adelantos de Andrade: quiere mayoría “anti prd” José Martínez El ex gobernador Manuel Andrade tiene la habilidad para colocarse en el centro de la polémica. Esta ha sido su costumbre, quizás como resultado de su vocación por la oratoria. El debate es, además, el núcleo de la política y lo sabe aprovechar. Aunque como […]
24 de septiembre de 2015

Los adelantos de Andrade: quiere mayoría “anti prd”

José Martínez
El ex gobernador Manuel Andrade tiene la habilidad para colocarse en el centro de la polémica. Esta ha sido su costumbre, quizás como resultado de su vocación por la oratoria. El debate es, además, el núcleo de la política y lo sabe aprovechar. Aunque como ex mandatario tiene conducirse con la máxima prudencia. Así lo ha hecho la mayaría de quienes le antecedieron en el cargo. Se dirá que esas eran las viejas fórmulas de la disciplina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero funcionaron para dar estabilidad.

En declaraciones recientes, el ahora diputado electo anunció que cuando asuma el cargo buscará integrar un “bloque opositor” para contrarrestar la mayoría relativa que tendrá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local como resultado de las recientes votaciones.

Incluso hizo sus cuentas. Para poder “controlar” la Junta de Junta de Coordinación Política –que es la instancia de gobierno del Legislativo- de manera que si el PRI sumara sus diputados a los seis del Partido Verde, su aliado tradicional, lograría 4 contra los 13 que tiene el PRD.  Andrade Díaz tiene incluso la esperanza de convencer a los cuatro diputados electos de Morena; cree que la confrontación de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador con el PRD los puede llevar a unir fuerzas y evitar que los solaztequistas se queden con la Junta de Coordinación.

A decir del ex gobernador y también ex diputado plurinominal, el PRI busca que sus diputados como fracción puedan “actuar como un verdadero bloque opositor en la Cámara, no mienta madre” sino “sino un oposición seria, formal, que dialogue con el Gobierno, que platique con la oposición, pero que tenga un planteamiento muy concreto de lo que tiene que cambiarse en Tabasco desde el Poder Legislativo”.

Claro que primero Manuel Andrade tendría que despejar las dudas sobre si llegará o no como diputado, porque él mismo ha dicho que Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, lo invitó a sumarse al Comité Nacional cuando se haga una reestructuración. Actualmente el ex gobernador tabasqueño tiene en su partido las funciones de delegado regional. Pero también falta que los integrantes de la fracción priista en el Congreso local definan quién será su coordinador.

Contra las declaraciones de Manuel Andrade se han pronunciado ya el secretario de Gobierno Raúl Ojeda, en lo que se refiere a las críticas que el priista hizo a la gestión económica de Arturo Núñez; hace unas semanas José Antonio de la Vega llamó al ex gobernador tricolor a ser mesurado y no acudir a la provocación. Por su parte Marcos Rosendo Medina Filigrana acusó a MAD de estar tratando de construir una “mayoría artificial”.

Varias voces advierten que Andrade sería un diputado incómodo, no sólo para el régimen sino también para su partido. Aunque tampoco se puede perder de vista que el PRI actual ya no es el de los últimos 15 años cuando perdió el liderazgo nacional. El sonorense Beltrones Rivera es un personaje con un estilo conocido en el que impera la disciplina. Como se dice: tiene mano de hierro en guante de seda.

Haberes
FUE REABIERTO ayer el archivo del Poder Legislativo, local que lleva el nombre de “Gabriela Gutiérrez Lomasto”, fallecida cronista de la ciudad. El acto formal estuvo encabezado por el gobernador Arturo Núñez, su esposa Martha Lilia López y la diputada Neyda García; los acompañaron el presidente del Tribunal, Jorge Priego, el director del citado archivo, Luis Ernesto García y Agenor González. Sin duda que rescatar y conservar la memoria de los hacedores de leyes resulta de primordial importancia.

PIE
Manuel Andrade Díaz

Compartir: