Corte de Caja
PRI, rupturas, y su dirigencia «acomodaticia» José Martínez Al féretro del PRI le remacharon uno de sus últimos clavos. El encargado de llevar a cabo ese acto fue el delegado del CEN, Jorge Salomón Azar, quien llegó hace cuatro meses a la entidad con el fin de renovar la dirigencia, cuya figura todavía tiene el […]
3 de abril de 2017

PRI, rupturas, y su dirigencia «acomodaticia»

José Martínez
Al féretro del PRI le remacharon uno de sus últimos clavos. El encargado de llevar a cabo ese acto fue el delegado del CEN, Jorge Salomón Azar, quien llegó hace cuatro meses a la entidad con el fin de renovar la dirigencia, cuya figura todavía tiene el contador Miguel Ángel Valdivia.

“Hay una sana distancia, por lo menos de los 40 metros de mi oficina a la suya”, señaló en su momento Salomón Azar, aunque luego reconoció que no existe buena química entre ambos, a pesar de estar en la misma casa.

Cuando habla de Valdivia, siempre se refiere al “encargado”, nunca lo reconoce como el “presidente”, “líder” o “dirigente”.

El campechano sustenta que tenía sesenta días después de entrar a la sala de despacho en el lugar del anterior presidente, Erubiel Alonso, porque su función era esa, como “encargado”, sacar nuevas elecciones, pero el señor se fue de largo, a tal grado que lleva más de un año en la dirigencia.

Lo que se pensaba resolver en 30 días, al delegado se le alargó. El tiempo se le fue, y de manera desesperada tuvo que recurrir a un medio local para destapar todo lo que existe en las entrañas de 16 de Septiembre, donde calificó al “encargado”, como acomodado, acomodaticio; lo que aquí se conoce como “conchudo”, “que nada de muertito”.

Para Salomón, Tabasco le recuperó su capacidad de asombro, porque en el partido encontró situaciones que le parecen extrañas, y, sin embargo, suceden. Lo de Valdivia es un caso concreto, porque no puede creer cómo se da esta política, casi llegando al juego perverso, y por ello ahora entiende las divisiones en el PRI local.

Un partido que se alejó de su militancia desde hace años, e incluso abandonando las causas ciudadanas, con la cual dejó de practicar la política, porque se dedicaron a pensar en lo personal después de la derrota de 2012, para salvar la posición que les convenía, y no permitir que otros pudieran recomponerlo.

El PRI, con sus mínimas opciones de ganar en el 2018, sigue fracturándose, y prueba de esta situación fue el enfrentamiento entre el “encargado” o “acomodaticio” y el delegado.

Por el pronto, los que aspiran tendrán que esperar hasta noviembre para renovar la dirigencia, porque los que están no quieren irse.

En el CEN, el tema es una problemática mínima, la cual han dejado correr, porque su interés prevalece en otros estados, como el de México, cuyo bastión pertenece al presidente Enrique Peña Nieto, y donde habrá elecciones en junio.

Aquí, seguramente se dejará que pase el tiempo, Valdivia tendrá que irse, y entonces se acabará el juego y el berrinche.

Por lo tanto, de forma paralela un grupo de mujeres sigue avanzando, porque dicen que ya caminan juntas, y hasta hacen reuniones para no quedarse en el camino, y sean parte de las decisiones… cuando se tengan que tomar.
HABERES

LUCINA TAMAYO Barrios, titular de la Secretaría de la Contraloría, dijo que se han aplicado sanciones administrativas a más de 30 servidores públicos del gobierno estatal, las cuales van desde una amonestación pública, hasta inhabilitaciones. El motivo principal es porque no rinden su declaración patrimonial, porque se encontró anomalías en el proceso de entrega recepción, por auditorias de los entes fiscalizados y por diversas denuncias.

Compartir: