Corte de Caja
Los municipios no aguantan más improvisación José Martínez Las presidencias municipales tienen que dejar de ser los “premios de consolación” para los políticos o medios para el enriquecimiento y el derroche. Las nuevas condiciones, cada vez más difíciles, exigen de los alcaldes y de sus equipos compromiso pero también capacidad. Como bien lo dijo el […]
23 de septiembre de 2015

Los municipios no aguantan más improvisación

José Martínez
Las presidencias municipales tienen que dejar de ser los “premios de consolación” para los políticos o medios para el enriquecimiento y el derroche. Las nuevas condiciones, cada vez más difíciles, exigen de los alcaldes y de sus equipos compromiso pero también capacidad. Como bien lo dijo el gobernador Arturo Núñez en el encuentro realizado esta semana por el Instituto de Administración Pública: tienen el aval de la democracia (los votos) y ahora necesitan demostrar su eficacia.

De poco sirven políticos con un arrollador porcentaje de votos si tienen desempeños deficientes o mediocres. Lo peor: van dejando una estela de rezagos y problemas que terminan siendo altamente costosos en términos sociales y económicos.

Como ya se había anunciado, los presidentes municipales fueron convocados para “ponerlos al día” en materia de administración pública y en el manejo de recursos. Por cierto, de recursos cada vez más escasos y con exigencias crecientes de la población.

Un antecedente y esperemos que sea instrumento que verdaderamente se aplique, es la firma de un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), que preside Gonzalo Hernández, para consolidar el Sistema Estatal de Evaluación de Desempeño. Según se dijo entonces se trata de establecer un presupuesto basado en resultados.

Al comienzo de esta semana, y en la inauguración del “Encuentro con Presidentes Municipales Electos”, el gobernador Arturo Núñez recordó que los años próximos serán de severas limitaciones presupuestales, por lo que se requiere una mayor coordinación y sobre todo un eficiente manejo de los recursos.

Como bien lo dijo el mandatario, la relación entre los alcaldes procedentes del PRD, PRI, PVEM y PAN tiene que establecerse por encima de las diferencias ideológicas.

Como ya le hemos comentado en esta columna, los futuros alcaldes no sólo tendrán mayores restricciones presupuestales, también deben atender una pesada nómina, enormes adeudos por despidos injustificados y la mala costumbre del derroche y la pésima rendición de cuentas.

Esto se acabó, lo dijeron en diversos tonos  el propio Núñez, el conocido especialista Carlos Reta y varios de los ponentes en este foro-capacitación organizado por el INAP-Tabasco encabezado por Ángel Solís.

Al encuentro acudieron los presidentes municipales electos de Balancán, Mario Bocanegra; Cárdenas, Rafael Acosta; Centla, Gabriela López; Comalcalco, Javier May; Cunduacán, Tito Campos; Emiliano Zapata, Manuela Díaz; Huimanguillo, Sabino Herrera, y Jalapa, Esperanza Méndez.

Así también de Jalpa, Francisco Cabrera; Macuspana, José Eduardo Rovirosa; Nacajuca, Francisco López; Paraíso, Bernardo Barrada; Tacotalpa, Efraín Narváez; Teapa, Jorge Cano Gómez, y Tenosique, Francisco Abreu. El edil electo de Centro, Gerardo Gaudiano, tuvo que ausentarse porque está en suspenso su nombramiento; una de las consecuencias del retraso en la ratificación.

Haberes
EL ALCALDE de Centro, Humberto de los Santos, anunció la firma de un convenio con representantes de la iniciativa privada para la instalación de 500 videocámaras de vigilancia en 250 puntos estratégicos de la capital tabasqueña. En mayo pasado el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, explicó que para reforzar los programas de seguridad se colocarían 600 videocámaras en Villahermosa. El proyecto es que en todo el estado existan estas herramientas de apoyo a la prevención y combate del delito. Mucho pueden hacer los empresarios para contribuir en este objetivo.

Compartir: