Corte de caja
Mujeres del PRI, y el desplazamiento masculino José Martínez En el ambiente político local, una verdad absoluta es que el PRI no aprendió a ser oposición. Después del 2012 perdió el rumbo, la brújula, se le terminó la fuerza que lo conducía a las victorias, por supuesto, a lo que estuvo acostumbrado más de 70 […]
27 de marzo de 2017

Mujeres del PRI, y el desplazamiento masculino

José Martínez
En el ambiente político local, una verdad absoluta es que el PRI no aprendió a ser oposición. Después del 2012 perdió el rumbo, la brújula, se le terminó la fuerza que lo conducía a las victorias, por supuesto, a lo que estuvo acostumbrado más de 70 años: el poder.

Personajes como el diputado Manuel Andrade Díaz, Miguel Ángel Valdivia, Jesús Alí, Adrián Hernández Balboa, Francisco Herrera y Roberto Madrazo, a la fecha, no pudieron levantar al partido, sobre todo porque siempre estuvieron del personal.

La falta de unidad ocasionó que la militancia priista empezara a buscar cobijo en otros entes políticos como el PRD y Morena, provocando la reactivación de un grupo que buscará cómo rescatar al partido: se trata de las mujeres, donde puntea la diputada federal, Georgina Trujillo.

Las mujeres de ese partido midieron desde hace unos años, y ya se dieron cuenta que existe opacidad y falta de liderazgo en el PRI, donde por lo general era el sexo masculino quien tomaba la bandera política para la toma de decisiones.

Se habla de que este grupo cerrará filas rumbo al 2018, y han dicho que no esperarán más que sean ellos quienes hagan nombramientos, más bien, decidirán a quién apoyar hacia la gubernatura.

Además de Georgina Trujillo Zentella, se asomó Candita Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y a quien el pasado viernes una asociación civil desconocida, le brindó el reconocimiento “Mujer del Año”; así también levantó la mano Liliana Madrigal, quien recientemente reveló que buscará ser la candidata, y Lorena Beurregard, la incansable soñadora.

¿Le estarán haciendo un bloque a Manuel Andrade Díaz, Miguel Ángel Valdivia, Jesús Alí y compañía? Tal vez encontraron las debilidades de cada uno de estos personajes, la cual los tiene apostados sin comprender que ya no son la primera fuerza, y es necesario darle un giro al partido.

Como en el PRD, el cual hoy se caracteriza por tener varias corrientes, en PRI está sucediendo algo similar, la mística se perdió, y otra clase política quiere tomar el relevo.

Lo que veremos pronto es una lucha de poder entre mujeres, quienes tratarán de convencer al electorado. Ojalá ese grupo haya aprendido a ser oposición, o de perdida piñata… porque seguramente vendrán los garrotazos.

Haberes
EL CABILDO LE DEBERÍA DAR el premio de urbanismo, jardinería e improvisación al Grupo Constructo Kae (¿te cae?), porque en Paseo Tabasco vaya que hasta parecen jazzistas los encargados: improvisan a cada rato. Primero hicieron de corrido las jardineras hasta que se acordaron que tenían que poner pasos para los peatones. Pero van a tener que poner algo allí porque los automovilistas los usan para dar vuelta en “U”. Luego se dieron cuenta que no se veían las construcciones y les pusieron unas lámparas para la noche. Si algo faltara, rompieron el pavimento para las conexiones de luz y agua. El sábado pasado decidieron que “algo” faltó y comenzaron a quitar flores y sacar tierra ya instaladas. De una vez le anticipo: van a tener que quitar algunas jardineras en donde hay vuelta en la avenida porque obstruye la visibilidad. Ah, y luego le cuento lo de la selección de las plantas…

Compartir: