Corte de Caja
CFE, cobros en exceso, y sin medidor; molestia en aumento José Martínez Mal iniciaron este año muchas familias después de la cuesta de enero, porque en su mayoría recibieron su recibo de consumo de energía eléctrica, correspondiente al bimestre enero-febrero, con un registro más alto de lo normal, por lo que algunos usuarios -nos comentaron- […]
25 de marzo de 2017

CFE, cobros en exceso, y sin medidor; molestia en aumento

José Martínez
Mal iniciaron este año muchas familias después de la cuesta de enero, porque en su mayoría recibieron su recibo de consumo de energía eléctrica, correspondiente al bimestre enero-febrero, con un registro más alto de lo normal, por lo que algunos usuarios -nos comentaron- estuvieron inconformes en el Centro de Atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde vivieron otra gran sorpresa.

En el Centro de Atención se les comentó que han tenido problemas para localizar algunos hogares, y ante ello las personas que realizan el registro de consumo de energía eléctrica de forma directa en el medidor optan por hacer una estimación del “consumo probable” de energía eléctrica correspondiente a ese bimestre, lo que no necesariamente corresponde a la realidad. Se aplica el doble dolo de que los cálculos que hacen los trabajadores de la CFE es en relación al consumo más alto que suponen en los hogares.

Con esa lógica los trabajadores de la CFE, o los terceros contratados para llevar a cabo el trabajo, no tendrían por qué desgastarse para ganar su salario, ya que desde una oficina pueden hacer los cálculos del probable uso de energía de los hogares tabasqueños. Hacerlo “al tanteo” o mediante un volado.

Esta situación viene a reforzar lo que durante años se ha criticado a la CFE en nuestra entidad: cobros excesivos en los recibos bimestrales, que en la mayoría de los casos no corresponden a la realidad de los hogares tabasqueños.

Incluso sabemos de casos en la que sin existir un medidor de por medio, llegan los recibos, asegurando un consumo de kilowatt en el bimestre; consumo que no hay manera de comprobar, ni por el usuario, porque no hay medidor, ni por la CFE, porque no puede determinar sin un medidor el consumo de ese hogar. Aunque el cobro existe, y si no se paga empieza el rezago.

Esta situación se suponía debía de terminarse cuando la CFE se convirtiera en una empresa productiva del estado, lo que ocurrió desde diciembre del año 2015, como parte de la reforma energética; sin embargo, sigue como una promesa que los mexicanos y los tabasqueños, siguen esperando. Por el contrario, ahora la previsión es que los abusos vayan en aumento, porque la CFE dejar de tener un interés social.

Hay que recordar que en plena efervescencia de la reforma energética se nos dijo, para dorarnos la píldora, que los recibos de luz bajarían, lo que no ha sucedido. Al contrario de lo prometido, la CFE nos ha dado la sorpresa de incrementos graduales del costo de la energía eléctrica.

Ahora se confirma que una de los parámetros para el cobro de la energía eléctrica, cuando menos en Tabasco, es la discrecionalidad de sus trabajadores.

Situación que puede tornarse peligroso porque abre una ventana de oportunidad para que florezcan actos de corrupción.

Esta situación no es un asunto menor y debe tomar carta en el asunto la Profeco. Pero también las autoridades estatales, porque en estos abusos se incuba la rebelión y el no pago.
Los tabasqueños no tenemos por qué sobrepagar la energía eléctrica, sobre todo cuando existen malas jugadas. Y mucho menos si tomamos en cuenta que en Tabasco y Chiapas se produce la energía más barata.

HABERES
EL PRI está acelerando el proceso de expulsión del alcalde de Macuspana José Eduardo Rovirosa. La jugada es no dejarlo reelegirse, ya midieron que “Cuco” reditúa muchos escándalos.
Mientras, versiones periodísticas indican que Fernando Mayans recibió la promesa de tener apoyo de la dirigencia de Alejandra Barrales para buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, por eso es vicecoordinador de los senadores perredistas, afirman.

Compartir: