Corte de Caja
Política pública y gobiernos transparentes, de la mano del ciudadano José Martínez El gobierno abierto es una forma de la democracia participativa. Se caracteriza por la apertura de información gubernamental más allá de una obligación legal, así como por la participación de la ciudadanía interesada en pasar de la crítica a la propuesta, y con […]
3 de marzo de 2017

Política pública y gobiernos transparentes, de la mano del ciudadano

José Martínez
El gobierno abierto es una forma de la democracia participativa. Se caracteriza por la apertura de información gubernamental más allá de una obligación legal, así como por la participación de la ciudadanía interesada en pasar de la crítica a la propuesta, y con la disposición de trabajar de la mano con las instituciones en la búsqueda de soluciones a problemas que aquejan a la sociedad.

Ayer, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en representación del jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, se comprometió públicamente a convertir a Tabasco en un Gobierno Abierto. Lo hizo ante un auditorio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), lleno en su capacidad por ciudadanos y funcionarios públicos.

También se comprometió mediante la firma del Acuerdo Conjunto con una treintena de organizaciones civiles, y el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información (Itaip), para que en Tabasco se realice un ejercicio local de Gobierno Abierto.

Como antecedente, dicha iniciativa de carácter internacional fue promovida por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Hoy se aplica en más de 60 países, entre ellos el nuestro.

Desde su adopción por México en el año 2012, fue el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), su principal promotor y difusor. Ha trabajado de la mano con organizaciones civiles de alcance nacional, y con funcionarios federales en la solución de problemas puntuales detectados en mesas de análisis y debates.

Desde el año 2015, el INAI decidió replicar esta iniciativa a nivel subnacional como se dice cuando una acción se aplica en los estados. Hasta la fecha la han adoptado una veintena de entidades…pero sólo en el discurso, ya que la resistencia de los gobiernos estatales no ha permitido que este ejercicio se concrete, incluso en Puebla decidieron abandonar el proceso, por considerarlo complicado.

En Tabasco, segundo estado donde el titular del Ejecutivo se ha involucrado directamente, se mandó el mensaje a los funcionarios de la administración para ir de la democracia de urnas a una democracia participativa. Se trata del involucramiento del ciudadano en las hechuras de las políticas públicas sea la general, y no casos aislados. Esta disposición del gobierno estatal no pasó desapercibido, y fue reconocido por el representante del INAI el día de ayer.

Ahora la sociedad tabasqueña tiene en sus manos una nueva herramienta con la que deberán innovar para que con información gubernamental se busque resolver problemas de nuestro estado.

Es un primer ejercicio, el ITAIP facilitará el proceso que durará un año. Sin embargo, el Gobierno Abierto debe llegar para quedarse, y eso no sólo depende del Gobierno estatal sino de la sociedad para apropiarse de la herramienta y mejorarla. Trabajo al que deberán sumarse funcionarios estatales, responsables de las áreas en las que se detecten las problemáticas, y junto a la sociedad buscar alternativas de solución.

Con esto, el ciudadano se convierte en el centro de la política pública, como diría Joel Salas, comisionado del INAI, en su presentación en el evento. Un paso importante es que la capacitación en el uso de herramientas de acceso a la información se extienda a los ciudadanos y también llegue a las escuelas. Debe ser parte de una cultura.

Haberes
El profesor Liborio Correa fue designado por el gobernador como Coordinador de Asesores. Este ex dirigente campesino es compañero de luchas del actual mandatario. Tiene una responsabilidad fundamental en la orientación de las decisiones en este final de sexenio, donde lo político será determinante.

Compartir: