Corte de Caja
Desde la barrera ven al PRI en picada José Martínez Se ha dicho que es mejor ver los toros desde la barrera. Sentirse ajeno, aunque sea por un instante, para tener la capacidad de reflexionar y opinar, o al menos pretender hacerlo. Lograr pasar esa delgada línea, y entrarle al debate sobre lo que sucede […]
1 de marzo de 2017

Desde la barrera ven al PRI en picada

José Martínez
Se ha dicho que es mejor ver los toros desde la barrera. Sentirse ajeno, aunque sea por un instante, para tener la capacidad de reflexionar y opinar, o al menos pretender hacerlo.

Lograr pasar esa delgada línea, y entrarle al debate sobre lo que sucede en casa, puede tener algún costo. Sobre todo, cuando la mirilla es demasiado pequeña, o de corto alcance.

La semana pasada estuvo en Tabasco el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Llegó sin anuncios previos, no como lo hiciera la priista Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, quien dio a conocer su pretensión: ser candidata del PRI a la Presidencia de la República.

Ulises Ruiz es conocido por la clase política en Tabasco. Es amigo de Roberto Madrazo de quien fue colaborador. Considerado como un ingeniero electoral (lo que comúnmente se conoce como “mapache”), el oaxaqueño dijo que buscarán rescatar a su partido junto a un grupo de políticos de lo que podría llamarse el bloque histórico del tricolor. “Reclamamos democracia interna y otra propuesta de nación. Fracasó el modelo neoliberal con 30 años aplicándose en el país; arroja 60 millones de pobres. Es catastrófico. Los neoliberales están reprobados. En el PRI tenemos especialistas para hacer una propuesta diferente”.

Parecería un discurso de la izquierda o de quienes en 1988 rompieron con el PRI, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas. Este habilidoso político lo reconoce y sabe que es a López Obrador a quien tienen que darle la batalla. Por tal motivo sostiene que le preocupa la situación que vive el PRI. En efecto, viene de más a menos, y un ejemplo fue el resultado de las elecciones del año pasado (2016), donde el PAN le arrebató Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, victoria que le sirvió de punta de lanza al joven dirigente Ricardo Anaya para presentarse como el ganador, y empezar su carrera rumbo al 2018. Pero en el horizonte tricolor el adversario es la escisión del antiguo PRI.

Ahora Ulises Ruiz, quien rechazó la “imposición” de Enrique Ochoa y pide que la selección de candidato del PRI a la Presidencia sea mediante una consulta a las bases –“hasta los procesos simulados para elegir entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo movilizan a la gente”, dice-, promueve la formación de comités para el grupo “Democracia Interna”. Sostiene que buscarán que para el mes de agosto su partido realice una asamblea que reúna unos 20 mil delegados. Una asamblea que revise la propuesta de nación y las reglas para elegir candidatos.

Es parte de un sector del PRI que quiere radicalizar el discurso para recuperar los espacios perdidos. Así, plantea retirar el fuero al Presidente para combatir la corrupción. Debe ser delito grave el desvío de recursos, no importa el nivel del cargo y que se castigue hasta con cadena perpetua, señala.

Mientras en Tabasco el dirigente priista local, Miguel Ángel Valdivia, continúa donde están los toros, tratando de hacer la faena. Los pleitos no le permiten ver las soluciones. Dice que en el PRI “están más fuertes que nunca”. Uno se pregunta si lo que está más fuerte que nunca son las patadas bajo la mesa.

Haberes
EL CENMA se ha caracterizado por ser una boca de lobo. Sobre este asunto, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, dijo que en dos semanas la UNAM presentará un proyecto que definirá para qué se podrá usar el inmueble. Los proyectos urbanos deben estar sustentados por especialistas. Si esto sucede, los ciudadanos podemos decir que se ha avanzado. Esta fórmula se debería aplicar en todo.

Compartir: