Corte de Caja
Instituto de Contadores, con elección impugnada José Martínez Algo huele mal en la delegación Tabasco del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Tabasco. Aunque ya tomó posesión Marco Antonio Vázquez Hernández como nuevo presidente, llegó mediante un proceso impugnado. Alguien debió informarle al gobernador Arturo Núñez, respetuoso como es de la Ley. Resulta que el pasado […]
27 de febrero de 2017

Instituto de Contadores, con elección impugnada

José Martínez
Algo huele mal en la delegación Tabasco del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Tabasco. Aunque ya tomó posesión Marco Antonio Vázquez Hernández como nuevo presidente, llegó mediante un proceso impugnado. Alguien debió informarle al gobernador Arturo Núñez, respetuoso como es de la Ley. Resulta que el pasado 28 de enero del presente año, se llevó a cabo la asamblea general de socios, órgano supremo del IMCPT para conocer el informe de la gestión de Gabriel Hernández León, como Presidente del Comité Ejecutivo 2016–2017, y para desarrollar el proceso de elección correspondiente para el periodo 2017-2018.

Hernández León habló sobre los “grandes” avances registrados en su Presidencia, cargo que ostentó por dos periodos consecutivos. Destacó que, entre lo más importante el incremento de la membresía en un 94%, sumando un total de 426 socios activos, entre otros.

Además, dentro del evento protocolario se llevó a cabo la elección del Nuevo Comité Ejecutivo de la agrupación de profesionales de la Contaduría Pública, y fue Marco Antonio Vázquez Hernández, de apenas 29 años, quien presuntamente resultó «electo» para la presidencia de dicho Comité para el periodo 2017–2018. Pero hubo chanchullo.

El 30 de enero de este año, un grupo de profesionales de la contaduría apelaron el proceso de elección por una serie de irregularidades. Los socios que suscribieron la inconformidad son Fernando Alberto Zavala Paniagua, Oscar Alberto Azcona Priego, Octavio Tamayo Vázquez, Julio César Zapata Campos, Juan Heriberto Torres Ramírez, y José del Carmen Olán Pérez.

El desacuerdo consiste en que no se ajustó a las normas regulares de conformidad con sus estatutos vigentes, responsabilizando a Gabriel Hernández León, presidente saliente de buscar imponer a toda costa a un incondicional. Lo acusan de no dar a conocer la lista de candidatos calificados por la Junta de Honor para competir en los diversos puestos, violando con esta omisión de manera clara y directa, lo dispuesto en el Capítulo I del Título III del proceso electoral.

Acusan que se dejó en completo estado de indefensión a los participantes en los puestos de elección, ya que no tuvieron la certeza de haber sido calificados o descalificados por la Junta de Honor para competir. De igual forma, se transgredió el derecho de los socios de la asamblea por no saber sobre la lista, la cual debió emitirse el 15 de diciembre del año pasado, por lo que no pudieron decidir de manera informada.

Por otra parte, Gabriel Hernández León, de acuerdo a testigos, está acusado de no reflejar ingresos por un monto de 6 millones 722 mil 897 pesos, sin explicar en qué consisten los pagos diversos por 3 millones 770 mil 247 pesos, más diez millones del recurso del FIDET, montos de los que se desconoce su aplicación.

Existe el temor de que Vázquez Hernández tenga la misión de darle carpetazo a las acusaciones en contra de quien lo impuso, el el presidente saliente. También se pondrá a prueba la autoridad de los órganos internos. Pero en esta madeja hay por desenredar todavía. Mientras tanto se dice que los contadores deben cuidarle las manos a sus directivos. No vaya a ser…

Haberes
ESTARÁ enterado el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, que el docente Alberto Zamudio Compañ, quien se dice asesor del maestro Línvano Gallegos Pérez, titular de la UNESCO, realiza, precisamente en esa área, reuniones vespertinas con jóvenes para dizque favorecer a MORENA. Beto es robalero y también ha trabajado para el PRI y el PVEM. Ya quiso ser consejero electoral.

Compartir: