Corte De Caja
Cuidado del medio ambiente, ¿a control remoto? José Martínez Como parte de las acciones contempladas dentro de la reforma energética se encontraba la creación de Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es un órgano especializado encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en […]
24 de febrero de 2017

Cuidado del medio ambiente, ¿a control remoto?

José Martínez
Como parte de las acciones contempladas dentro de la reforma energética se encontraba la creación de Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que es un órgano especializado encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburo.

La ASEA entró en funciones el 2 de marzo del año 2015, y para algunos especialistas el que su personal provenga de Pemex y de la SEMARNAT pone en tela de juicio su imparcialidad a la hora de querer meter en cintura a la hoy empresa productiva.

Dado que la ASEA absorbía las funciones que la PROFEPA tenía en relación al sector hidrocarburo, la Agencia firmó un convenio con esta Procuraduría para la atención temporal de casos en donde se viera comprometido el sector hidrocarburo, y a la vez la PROFEPA se comprometía a entregarle los expedientes que tenía en proceso con el sector hidrocarburo a nivel nacional. Aunque dicho convenio ya feneció.

A pesar de ello, la ASEA no se ha preocupado en abrir oficinas en los estados con actividad petrolera, Tabasco incluido. Por lo que en los casos del derrame de petróleo sobre el río de La Sierra, un derrame en el Golfo de México cercano a Tabasco, y la denuncia sobre un sitio de disposición de residuos petroleros en el municipio de Jalpa de Méndez, han tenido que venir desde la ciudad de México a Tabasco, representantes de dicha agencia y operar de manera temporal mientras realizaban sus actividades de vigilancia en estos casos.

Es decir, aunque Tabasco es uno de los estados petroleros más importantes la ASEA no se ha preocupado en colocar una oficina en nuestra entidad. No obstante que la delegación de la PROFEPA en Tabasco le entregó un poco más de 900 expedientes pendientes por resolver, principalmente en accidentes, fugas y explosiones ocurridas en las actividades que Pemex y otras empresas han venido realizando en los últimos años en nuestros municipios.

Adicional, cualquier persona inconforme con alguna actividad que esté realizando cierta empresa petrolera, y que considere esté contraviniendo la legislación mexicana, debe trasladarse a la ciudad de México para presentar su inconformidad, y esperar a que ésta resuelva, por lo que pareciera plan con maña esta situación, ya que no promueve que la ciudadanía pueda interponer alguna denuncia.

Consciente de esto, la SERNAPAM, encabezada por Ricardo Fitz Mendoza, ha solicitado a la ASEA convertirse en una ventanilla en Tabasco que permita recepcionar las denuncias que requieran la intervención de la Agencia. Sobra decir que ésta se ha negado, y a casi dos años de su nacimiento argumenta no ser posible la creación de una delegación en Tabasco, dada las actuales condiciones económicas del país.

Sobra decir que los más de 900 expedientes pendientes de resolver en Tabasco, y que PROFEPA entregó a la ASEA, sólo se han logrado resolver menos del 5% de dichos casos, por lo que para resolver el pasivo deberán pasar varios años. Un trabajo que se ve difícil, sobre todo en el cuidado del medio ambiente a control remoto.

Haberes
MUCHA acción ha tenido la Fuerza de Reacción Inmediata, donde se destaca la detención de cuatro personas acusados de secuestro. El hecho delictivo ocurrió en la zona conurbada de los municipios de Centro y Nacajuca, cerca del fraccionamiento “Las Brisas”, donde inició la persecución que culminó sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería Boca de Limón.

Compartir: